Catalina Pozo (AH), precandidata por La Florida: “Parte de nuestra propuesta es contar con una auditoría frente a la administración de Carter”
La carta de Acción Humanista para llegar al municipio reconoce que a Rodolfo Carter, más que alcalde, lo ve como un "personaje de televisión". Ella anticipa que en la comuna podría ocurrir algo similar a lo que pasó en Maipú con Cathy Barriga, y que se detecte alguna irregularidad en la actual administración.
La única mujer que postula a la alcaldía de La Florida dentro del pacto Chile Contigo Mejor, Catalina Pozo, de Acción Humanista, considera que llegar al sillón municipal le permitiría responder a “las demandas históricas de conciliación frente a las diferencias de género”. Además, asegura que, a diferencia de los demás candidatos, ella no plasmará en su administración necesariamente lo que “la línea del partido” proponga, sino que su prioridad será escuchar a los vecinos.
¿Por qué decide sumarse a una primaria?
Desde las fuerzas políticas que venimos trabajando en la comuna, no nos encontramos en los otros candidatos. Existe una posibilidad (de ser electa) por mi conocimiento académico y experiencia como trabajadora social y como una persona activa en el territorio. Sé cuáles son las necesidades de los vecinos y vecinas. Contamos con un trayecto importante que marca la diferencia con otros candidatos, que incluso son concejales, pero que no representan los intereses de manera transversal. Fuera de eso, hay un sesgo de género: yo soy la única mujer de la lista.
¿Qué diferencia su proyecto de los otros candidatos?
Gran parte de mi desarrollo profesional está centrado en crear estrategias y políticas públicas que estén centradas en un enfoque de necesidades, en saber qué es lo que necesita nuestra gente, darle solución y no plasmar precisamente lo que la línea del partido llama.
¿Cuál es su vínculo con la comuna?
Nací, me crié y hoy día vivo en la comuna.
La Florida nunca ha tenido una alcaldesa. ¿Sería relevante que por primera vez una mujer llegue al sillón municipal?
Totalmente. La paridad no es solamente para que se escriba como parte de las políticas que se tienen que implementar para que las mujeres estemos en los cargos de poder, sino que las mujeres tienen que contar con la posibilidad de que se terminen estos sesgos que vienen planteados desde el siglo pasado de que son los hombres quienes ocupan los cargos de liderazgo. La Florida cambiaría totalmente si existiera la posibilidad de contar con una persona del oficialismo, sobre todo que sea mujer, para que levante todas las demandas históricas de conciliación frente a las diferencias de género.
¿Cómo evalúa la administración del alcalde Carter?
¿La administración o la farándula? Yo a Carter, más que alcalde, lo veo como un personaje de televisión. Lo encuentro negativo. Creo que La Florida va a ser la próxima comuna, como fue Maipú con Cathy Barriga, donde hemos visto que su sector se ha visto involucrado en casos de corrupción, de malversación de dinero. Eso se va a ver. Es parte de nuestra propuesta contar con una auditoría frente a la administración de Carter.
¿Qué otras propuestas piensa?
Quiero contar con una propuesta que esté ligada a sustentabilidad y cuidado del medioambiente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.