Chadwick pide informe por ataque a auto presidencial

CHADWICK
Foto: AgenciaUno

Ministro del Interior citó al director subrogante de Carabineros, para abordar lo que ocurrió en Iquique, cuando un manifestante rompió con un puñetazo un vidrio de la van que trasladaba a Piñera.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya había dicho el martes que el asunto les preocupaba y que "los procedimientos de la seguridad del Presidente se están permanentemente evaluando y revisando". Y hoy a primera hora citó al director subrogante de Carabineros, general inspector Álvaro Altamirano Sánchez, para abordar lo que ocurrió en Iquique, cuando un manifestante rompió con un puñetazo un vidrio de la van que trasladaba al Mandatario Sebastián Piñera.

En los videos grabados por transeúntes se ven detalles, como que uno de los agresores ya había sido interceptado por personal de la escolta, pese a lo que logró zafar y acercarse al vehículo para romper el vidrio. El caso, incluso, se conversó entre los efectivos del Grupo Escolta Presidencial, aunque hubo versiones que subrayaron que no se produjo una reunión formal de todo el personal.

En este contexto, Chadwick le pidió a Altamirano un informe detallado y a la brevedad. Y el mensaje fue claro: esto no se puede volver a repetir. "He estado conversando con Carabineros, con los responsables de la seguridad del Presidente, para que me informen lo que ocurrió, que me hagan un informe de los protocolos de la seguridad del Presidente", dijo Chadwick. Y agregó: "He tenido una reunión con las autoridades de Carabineros para efectos de ver los protocolos de seguridad del Presidente para efectos de que esto no vuelva a ocurrir. Queremos que la seguridad del Presidente, y así lo hemos conversado con el director subrogante, actúe con mayor eficacia y que no se exponga a este tipo de situaciones al Presidente de la República".

Respecto de si habrá algún cambio en los escoltas producto de lo ocurrido, el ministro señaló que "no se adelanten en remover a nadie, estoy esperando los informes de la seguridad de los protocolos".

Hoy, además, quedó en libertad el autor del ataque al auto presidencial, Felipe Hidalgo Cerda, de 28 años, contra quien Chadwick presentó una querella por los delitos de atentado contra el Jefe de Estado y/o autoridad y daños. Hidalgo, en todo caso, quedó con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Presidente, ministros, subsecretarios, intendente y gobernador mientras dure la investigación. "Cometí un error y le pido disculpas al Presidente", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.