Tras aplazamiento de reunión, Chahuán (RN) condiciona presencia de Chile Vamos en mesa de diálogo por proceso constituyente
Aunque el timonel de Renovación Nacional se allanó a la posibilidad de continuar el diálogo la próxima semana, afirmó que se debe cumplir una serie de condiciones para que el bloque opositor continúe en las negociaciones.
Luego de que esta jornada los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados informaran que, finalmente, se suspendió la reunión programada para este jueves entre las distintas fuerzas políticas para avanzar con miras hacia un nuevo proceso constituyente, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró la decisión e indicó que desde Chile Vamos están abiertos a sostener una cita la próxima semana, pero condicionada a un marco específico.
“Tal como lo habíamos planteado, a nosotros nos parecía necesario tomarse los tiempos necesarios, y eso implicaba actuar sin improvisaciones”, informó esta tarde desde el Congreso el timonel RN.
Esto, luego de que ayer martes, los partidos de centroderecha agrupados en Chile Vamos decidieran restarse del encuentro programado para mañana a las 9.00 y exigieran, además, que el gobierno se excluyera de la mesa de diálogo, luego que tanto los titulares de ambas cámaras del Congreso, como la ministra vocera Camila Vallejo, anunciaran un plan de cinco puntos para avanzar hacia un acuerdo constituyente, situación que desconocieron desde el bloque opositor.
Esta tarde, Chahuán informó que “hemos retomado la conversación con los presidentes de ambas cámaras, y hemos señalado que estamos disponibles para allanarnos a una reunión la semana que viene”.
Según el presidente de RN, “la idea es llegar con una propuesta afinada desde Chile Vamos, o lo más avanzada posible, pero no tenemos por qué autoimponernos plazos, lo importante es hacerlo de manera seria, responsable, sin premura”.
Sin embargo, el también senador sostuvo que, para el bloque de oposición, seguir avanzando en el proceso “implica dos cosas: primero que es necesario que haya una representación proporcional de los partidos políticos que están en el Parlamento; y segundo, es que entendamos que el Ejecutivo no puede pautear, finalmente, los acuerdos que se adopten en la mesa”.
Consultado sobre si desde Chile Vamos se allanarán a la participación del Ejecutivo en el proceso, Chahúan fue escueto: “Eso es parte de la conversación que estamos teniendo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.