Chile presenta ante La Haya réplica por disputa con Bolivia por el río Silala
A partir de hoy, Bolivia tendrá tres meses de plazo para realizar su dúplica. La fase de alegatos orales aún no tiene fecha establecida por la Corte Internacional de Justicia.
Este viernes, a las 8 de la mañana, la abogada Ximena Fuentes, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, presentará la réplica en el marco de la demanda que preparó el país contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala.
Con esto, Chile busca despejar que el Silala es un río internacional que nace en Bolivia y llega a nuestro país por efecto de la ley de gravedad y no es sólo un manantial como asegura la administración de Evo Morales.
La demanda se realizó en 2016 en respuesta a la aseveración por parte de Bolivia de que Chile estaba "robando" las aguas del Silala, y por el riesgo que veía Chile de que Bolivia intentara cortar el curso natural del río hacia el territorio nacional. De hecho, Bolivia amenazó con demandar a Chile por supuesto uso indebido de las aguas del Silala.
En conversación con Radio Duna, la agente Ximena Fuentes explicó que el país liderado por Evo Morales "no hace uso significativo de sus aguas" .
Y agregó: "Este caso no tiene nada que ver con el otro. Es un caso circunscrito a las preguntas que Chile establece en su demanda: ¿Es el río Silala un río internacional? Si tiene secciones en territorios bolivianos y el chileno, entonces se aplican principios que establece el derecho internacional relativos a su uso. Esto es que los ribereños tienen derecho a usarlo. Por tanto, el uso que ha hecho Chile por más de 100 años, porque cruza hacia su territorio, es completamente legítimo", aseguró la abogada.
Luego de la presentación de la réplica chilena, Bolivia tiene tres meses de plazo para realizar su dúplica. La fase de alegatos orales aún no tiene fecha establecida por la Corte Internacional de Justicia.
https://twitter.com/minrel_chile/status/1096371908176740352?s=12
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.