Chile Vamos anuncia requerimiento a Contraloría por nombramiento de Emilia Ríos en la Subsecretaría de Deportes
“Le mintió a Chile, le mintió al Consejo Municipal, y nosotros creemos que su renuncia sería ilegal” señaló el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) en una declaración conjunta con los jefes de bancada, Gustavo Benavente (UDI) y Ximena Ossandón (RN).
“El nombramiento de Emilia Ríos como subsecretaria del Deporte es cuestionable desde la forma y desde el fondo” con estas palabras, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, acompañado por sus pares Gustavo Benavente (UDI) y Ximena Ossandón (RN), anunció la tarde de este lunes que Chile Vamos presentó un requerimiento ante la Contraloría, con el fin de que se pronuncie en torno a la legalidad de la salida de la exjefa comunal de Ñuñoa.
La otrora autoridad municipal renunció a su cargo el pasado 13 de noviembre, aduciendo en una carta que debía retirarse antes del tiempo debido a los plazos legales establecidos “para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025″. Pese a ello, dos días después de su renuncia, el Ejecutivo anunció que Ríos asumiría la Subsecretaría del Deporte.
Esto luego de que posterior a su derrota en las elecciones del 26 y 27 de octubre pasado, la militante frenteamplista había manifestado en una entrevista a La Tercera que “ser candidata parlamentaria no estaba en sus planes”.
Al respecto, los parlamentarios opositores explicaron que la decisión de presentar los antecedentes ante el ente fiscalizador responde a que “nos parece impresentable que una candidata a alcaldesa que buscaba renovarse, pierda, y sea premiada, como premio de consuelo, con la subsecretaría del Deporte, una persona que no tiene vínculos con el deporte”.
“Para nosotros parece que fuera más bien un premio de consuelo, que sea nuevamente una evidencia del pituto y del amiguismo del Presidente Boric y no el de buscar el mejor desarrollo para la actividad del deporte”, remarcó Guzmán.
El legislador cuestionó además la forma en que la otrora alcaldesa hizo expresa su renuncia a través de la mencionada misiva que justificaba su decisión para ser candidata en las próximas elecciones parlamentarias del año 2025.
“Eso en conformidad al Artículo 60, letra B de la Ley Orgánica de Municipalidades no requiere pronunciamiento por parte del Consejo Municipal. Sin embargo, a los dos días, el día 15 de noviembre, es nombrada subsecretaria, por tanto, le mintió a Chile, le mintió al Consejo Municipal, y nosotros creemos que su renuncia sería ilegal”, prosiguió.
En torno al requerimiento, se solicita que Contraloría resuelva si la renuncia de Emilia Ríos al cargo de alcaldesa de la comuna de Ñuñoa se hizo en conformidad a la ley “o se hizo saltándose o interpretando de mala forma las facultades de dicha ley orgánica”.
Por su parte, el diputado Benavente indico que “creemos que esa renuncia se saltó un paso (...) Aquí hubo un paso en falso, ya que la exalcaldesa debió renunciar entonces ante el Concejo Municipal. Y eso no quisieron hacerlo y buscó el camino fácil”.
Finalmente, la diputada Ossandón dijo que “es impresentable la falta de prolijidad del gobierno. Emilia Ríos renunció para postular a un cargo de elección popular, para lo que no requería la venia del concejo de Ñuñoa. Pero el gobierno la designa subsecretaria, cayendo en una falta, porque para eso sí requería la anuencia del concejo. Amateurismo total del gobierno, reflejando además el amiguismo que existe en el gobierno”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.