Cita de Allende, reconocimiento a Bachelet y dardo a la derecha: así fue el cierre de la gira de Boric por O’Higgins
El Jefe de Estado, en la última actividad en su paso por la región, visitó las nuevas instalaciones de la Universidad de O'Higgins, donde entregó unas palabras a los estudiantes.
“Permítanme comenzar esta intervención con una cita”.
Así, el Presidente Gabriel Boric inició su discurso en la Universidad de O’Higgins, ante autoridades, profesores y estudiantes de la casa de estudios. Esto, en el marco de su gira por la región del mismo nombre, que partió el martes y finaliza este jueves.
Y luego dio paso a la cita: “Porque creo que es indispensable que los hombres y mujeres de gobierno, los jefes sindicales, los dirigentes políticos de máxima responsabilidad, busquen siempre el diálogo y el contacto con la juventud”.
“Deben hacerlo porque indiscutiblemente son los jóvenes los que siempre tendrán la responsabilidad efectiva del futuro. Son los jóvenes, por el hecho de serlo, los que deben ser más permeables a las corrientes renovadoras, al pensamiento crítico y creador, a la voluntad de acción constructiva y revolucionaria”.
“Debemos buscar cada vez que sea posible, y siempre lo será porque de nosotros depende, el diálogo abierto con la juventud. Porque sin ella, sin su participación, sin su apoyo, no se comprende un proceso de cambio ni puede uno imaginarse que pueda tener contenido y proyección esta labor y tarea de gobierno”.
Las palabras, como señaló luego el Mandatario, pertenecen a un discurso de 1972 del fallecido Presidente Salvador Allende.
Tras esto, Boric recordó que antes de las casas de estudio de O’Higgins y Aysén, había sido, a principios del siglo XX, la Escuela de Artes y Oficios, que después derivó en la Universidad Técnica del Estado -hoy Usach- “la última universidad estatal que se había creado propiamente tal”.
“En el año 1981 la dictadura golpeó fuertemente a las universidades y desde el comienzo de la misma designó rectores delegados, militares que nada sabían de educación para hacerse cargo de las labores de reproducción del conocimiento en Chile, restringiéndolo, desmantelando la educación”, criticó.
Siguiendo su línea argumental, el Jefe de Estado reconoció la labor de la expresidenta Michelle Bachelet en esta materia
“Fue la Presidenta Bachelet, en su segundo gobierno, la que tuvo la lucidez en conjunto también con el movimiento estudiantil para decir que esa realidad no tenía por qué seguir siendo así, que el Estado tiene que hacerse presente donde no lo está y que lugares como la Región de O’Higgins o como la Región de Aysén se merecen una universidad”.
Y luego agregó: “Y son ustedes, los 7.400 estudiantes, la prueba latente de que en aquella decisión había razón, que aquella decisión valía la pena”.
Para después lanzar un dardo a la oposición: “Hoy día seguro hay muchos que se olvidan, pero a la derecha nunca le han gustado estas cosas. Y todos los críticos del momento hoy día también aplauden la universidad pública de la Región de O’Higgins”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.