Codina dice que en la actual administración “colaboraron harto en que las cosas estuvieran patas pa’ arriba” en materia de seguridad
El alcalde de Puente Alto acusó que el Presidente Gabriel Boric votó en contra una serie de proyectos presentados por el gobierno anterior y se mostró a favor de levantar el secreto bancario para perseguir el crimen organizado.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), llamó a que en materia de seguridad y ante las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y Chile Vamos, “no le crean a nadie” en alusión a la ciudadanía y afirmó que la actual administración colaboró en que las cosas “estuvieran patas pa’ arriba”.
En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal abordó la polémica frase de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien el jueves pasado, luego de un comité político desarrollado en el Palacio de Cerro Castillo, en Valparaíso, respondió las críticas en materia de seguridad del expresidente Sebastián Piñera, afirmando que su gobierno “dejó patas pa’ arriba el país en materia de seguridad”.
En ese sentido, Codina acusó que la actual administración tiene responsabilidad en la crisis de inseguridad. “Créales a los datos, a las cosas objetivas” dijo y leyó desde su celular que el Presidente Gabriel Boric votó en contra -en las votaciones generales- de ley Nain, la ley Juan Barrios, la ley de renuncia expresa a la violencia de partidos políticos, ley de protección de infraestructura crítica, ley antiportonazo. “En todas cuando era diputado, el Presidente votó en contra” y aseguró que se abstuvo en otras como la de persecución contra el narcotráfico y la sanción a la delincuencia organizada”.
“Lo que está claro para mí es que tenemos un problema en que el gobierno se ha visto enfrentado a una crisis que es la más grande de inseguridad, reconocida por todos, el subsecretario Manuel Monsalve incluso nos reconoció que desde el 2022 viene una crisis gigante”, afirmó y agregó: “entonces, es evidente que no es que le dejaron patas pa’ arriba (en materia de seguridad), colaboraron harto en que las cosas estuvieran patas pa’ arriba. Lo que necesitamos es que reviertan todos los errores cometidos y que se abran a lo que estamos hablando”.
En ese sentido, ante la crisis de seguridad que enfrenta el país que ha motivado que municipios como La Florida y La Reina declararon emergencia comunal, una medida que fue cuestionada por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien en una entrevista televisiva señaló que no existe marco jurídico para tal medida.
Respecto a la medida decretada por el alcalde Rodolfo Carter (La Florida) y José Manuel Palacios (La Reina) como un estado de emergencia comunal por inseguridad que contemplaría a civiles para patrullajes, Codina señaló que “estando de acuerdo con que los alcaldes implementen medidas, yo zanjo una diferencia con ellos y es que creo que civiles que no tengan preparación no debieran hacer patrullajes porque eso los puede someter al riesgo, incluso, de ser agredidos con armas de fuego y que algo que estamos buscando para solucionar el problema, sea el problema”.
Medidas de seguridad
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina también planteó cuáles serían las medidas de seguridad si tuviera que decidir.
Por ello, afirmó que presentaría un proyecto de ley con máxima urgencia “para terminar con la discrecionalidad de los tribunales garantistas, que hoy lamentablemente continúan con la ‘puerta giratoria’ y eso es algo que sí se puede abordar, eliminando la consideración de ciertas atenuantes o, por ejemplo, obligando que se tenga que decretar prisión preventiva para ciertos delitos”, entre los que nombró ingreso en lugar habitado e “inmigrantes indocumentados que se vinculan a bandas criminales”.
En otro de los puntos en que acusó “falta de voluntad política”, es para disponer de mayor celeridad en la instalación de inhibidores de señal en las cárceles, lo que será dispuesto por el gobierno a inicios del próximo año.
También planteó que otras medidas para ayudar en el control de seguridad es el personal municipal dedicado al tema, sin embargo, afirmó que “esos sistemas municipales necesitan el blindaje legal, para que puedan actuar esos funcionarios y no se vean expuestos a agresiones como hoy día, Tengo funcionarios con medidas precautorias porque lamentablemente hay gente los agrede y que los amenaza”.
En otro de los puntos se mostró de acuerdo con levantar el secreto bancario y también a favor de someter a un test de drogas capilar a distintas autoridades que cumplan funciones públicas en toma de decisiones o manejo de recursos.
Para ejemplificar la situación actual en Puente Alto, el jefe comunal reveló que en una de las comisarías de Carabineros ubicada en la comuna, se reportaron que “el 100% de los detenidos eran personas con antecedentes, es decir, decimos que carabineros está saturado, que no da abasto, pero los hacemos detener a las mismas personas una y otra vez, porque el sistema no los condena adecuadamente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.