Comienza en el Congreso tramitación de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick

chadwick

La mesa de la Cámara de Diputados informó del ingreso del libelo. Además se eligieron a los integrantes de la comisión que determinará si existen argumentos jurídicos.


Este martes la mesa de la Cámara de Diputados dio cuenta del ingreso de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick. 

El libelo, que había sido ingresado la semana pasada con firmas desde el PC a la DC y acusa a Chadwick de no haber adoptado medidas para detener la "sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia", comienza de esta manera formalmente su tramitación en el Congreso.

Un camino largo, que puede terminar con una sanción para Chadwick que implique la inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.  

Revisa aquí cuáles son los pasos a seguir

Cámara:

  1. La Cámara debe elegir al azar a los cinco diputados que formarán parte de la comisión que determinará si existen o no argumentos jurídicos para la acusación. Entre los elegidos no pueden estar quienes firmaron el libelo ni integrantes de la mesa de la Corporación. Los elegidos en esta ocasión fueron los UDI fueron los UDI Sergio Gahona, Joaquín Lavín y Jaime Bellolio, además de Catalina del Real (RN) y el único representante de la oposición: Marcos Ilacaba (PS). 
  2. Se debe notificar al exministro Chadwick y se dispone de un determinado plazo para que pueda preparar y presentar su defensa.
  3. Los parlamentarios miembros de la comisión sesionan y realizan un informe que se presenta en la sala, donde se entrega una recomendación respecto de si la Cámara debe rechazar o no la cuestión previa y, posterior a ello, la acusación constitucional. La decisión de los cinco diputados no es vinculante. 
  4. Discusión de la "cuestión previa" y el "fondo": Ya en la sala los diputados escuchan los argumentos del acusado o su defensa, y posterior a eso, deben votar la denominada cuestión previa. De aprobarla, la acusación constitucional llega a su fin con la absolución del exministro. En caso de ser rechazada, se pasa a la votación del "fondo". Si esta se aprueba, el libelo pasa al Senado, donde sus integrantes actúan como jueces. 

[caption id="attachment_885581" align="alignnone" width="900"]

Imagen-A_UNO_1122199-e1572568506214.jpg

Hemiciclo. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agenciauno.[/caption]

Senado:

  1. La Cámara Baja debe notificar al Senado, tras lo cual la Cámara Alta fija la fecha para iniciar el debate sobre la acusación. Esta debe corresponder al cuarto o sexto día siguiente a la notificación oficial desde la Cámara. El Senado tendrá sesiones especiales diarias hasta que se pronuncie sobre la acusación.
  2. Ya en el Senado, el libelo será formalizado por los diputados miembros de la comisión especial que vio los argumentos jurídicos. A continuación, el acusado podrá hacer uso de la palabra o dársela a su abogado. Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica y, el acusado, a dúplica.
  3. Después de todo ese debate, el presidente del Senado -en este caso el PPD Jaime Quintana- indicará que la acusación se votará en la sesión especial siguiente. Cada uno de los capítulos de la acusación se vota por separado.
  4. Finalmente, el resultado de la votación, que se considera aprobado sólo si es respaldado por la mayoría de los senadores en ejercicio -es decir, hoy se necesitan 22 apoyos- se comunicará al exsecretario de Estado. En caso de que la autoridad acusada estuviera en funciones, sería destituida del cargo si prospera la acusación. Considerando que Chadwick ya no es ministro, la sanción corresponde a cinco años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

¿Se han destituido a ministros a través de la acusación constitucional?

Sí. De hecho, los últimos dos ministros que han sido destituidos por esta vía han sido los extitulares de Educación Harald Beyer, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2013, y la hoy senadora DC, Yasna Provoste, en 2008, durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.