Comisión de Constitución aprueba idea de legislar proyecto que termina con todas las votaciones secretas en la Cámara
La iniciativa fue visada en general por 9 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Por ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar el proyecto que termina con las votaciones secretas en esta corporación.
El proyecto se presentó en marzo de 2019, pero cobra relevancia luego de la última votación de la nueva mesa de la Cámara -que es secreta- y donde la oposición no logró actuar en bloque y parte de ella no respetó su acuerdo de administración, permitiendo que Chile Vamos se quedara con la presidencia y la primera vicepresidencia de la testera.
A favor de la iniciativa estuvieron los diputados Matías Walker (DC), presidente de la instancia, Gonzalo Fuenzalida (RN), Amaro Labra (PC), Jaime Naranjo (PS), Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Boric (CS), Tomás Hirsh (PH), René Saffirio (IND) y Paulina Núñez (RN).
Mientras que en contra votaron los UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri; mientras que las abstenciones estuvieron por parte de Camila Flores (RN) y Luciano Cruz Coke (Evópoli).
“Los que les gusta el secretismo, los que no les gusta la publicidad de las votaciones siempre van a buscar excusas respecto de la oportunidad”, indicó Matías Walker respecto a quienes se mostraron en contra de la iniciativa.
Para asegurar, citando palabras del consejero del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, que “es una anomalía que la Cámara tenga votaciones secretas. Toda vez que el propio artículo 8vo de la Constitución establece que todos los órganos del Estado deben velar por la publicidad de sus votaciones. Máxime en el caso de la Cámara cuando representamos a la ciudadanía”.
“Este proyecto no tiene solo que ver con la elección de la mesa de la Cámara. Como saben el Senado desde hace mucho tiempo ha establecido que sus votaciones son públicas. Y por eso presentamos este proyecto en marzo de 2019”, concluyó el diputado DC.
Críticas a la oposición y anuncio de indicación
La diputada Paulina Núñez, quien también respaldó la iniciativa indicó que “la oposición en plena crisis prioriza este proyecto que busca corregir la falta de confianza qué hay en la oposición y preparar una censura a la mesa usando un buen argumento como es la transparencia”.
Para agregar que "voté a favor porque creo que no es bueno mantener el secretismo y adelanté la presentación de una indicación para que rija a partir de la próxima mesa. Si a la oposición realmente la mueve la transparencia deberán apoyar la indicación”.
Mientras que su par Juan Antonio Coloma, quien votó en contra del proyecto, aseguró que encontraba "lamentable que la oposición esté dedicada en la Comisión de Constitución a hablar de levantar el voto secreto para solucionar un problema interno y no preocupado de las verdaderas preocupaciones de la gente. Disminuir parlamentarios, avanzar en la ley de reinserción penal juvenil. Hay nueve proyectos con urgencias. ¿Y la Comisión de Constitución está dedicada a qué? A resolver problemas internos”.
Para afirmar en la misma línea que "me parece inentendible que en tiempos de pandemia la oposición no sea capaz de definir posturas y trabajar por la reactivación económica, por enfrentar la pandemia, por mejorar la salud; y por el contrario, lamentablemente esté enfocada en un hecho político que es cambiar el voto secreto para poder elegir a la próxima mesa de la Cámara”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.