Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechaza propuesta de plebiscito de entrada en nuevo proceso constituyente
Instancia que discute reforma que habilita un nuevo proceso rechazó indicación de la diputada Gloria Naveillán.
Por 11 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general esta mañana el proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.
Votaron en contra la diputada Pamela Jiles y el diputado Luis Sánchez Ossa.
A continuación, se dio inicio a la discusión y votación en particular del proyecto que tiene urgencia de discusión inmediata. La sesión se desarrolló en modalidad mixta, con el diputado Jorge Alessandri conectado en forma telemática.
El factor tiempo fue determinante en el desarrollo de la discusión.
Se invitó a la sesión a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, la que se excusó por motivos de salud. Frente a esta situación, la subsecretaria Macarena Lobos estuvo presente en calidad de ministra subrogante.
La semana pasada el Senado aprobó el proyecto que pasó a la Cámara Baja para ser analizado en su segundo trámite constitucional. Se busca que la reforma sea visada por el Congreso en las primeras semanas de enero.
La discusión en la comisión se centró en los primeros minutos en el tiempo que manejan para analizar las indicaciones, cerca de 350 según el diputado Leonardo Soto.
“Estamos en una discusión un poco absurda porque está claro que hay una voluntad de quienes tomaron este acuerdo de votar esto dentro de un plazo determinado y de una manera determinada”, afirmó la diputada Gloria Naveillán, anticipando que las indicaciones que presentó no serían acogidas.
Naveillán propuso un plebiscito de entrada para este proceso. La indicación se rechazó por 10 votos en contra, uno a favor y una abstención. Indicaciones de otros legisladores en esa línea fueron también desechadas por incompatibilidad.
Diego Schalper, en tanto, advirtió que para “no incurrir en un afán de dilatar” se debería buscar un “equilibrio razonable” en las intervenciones.
La presidenta de la comisión, Karol Cariola, propuso que, al menos, hubiera una argumentación a favor y otra en contra en cada punto en discrepancia, sin embargo no hubo acuerdo en esa línea.
Marcos Ilabaca hizo el uso del reglamento solicitando la clausura del debate en cada artículo, acotando la discusión.
Cuando se aprestaban a votar sobre el tema, Cariola advirtió a Sánchez que no aceptaría que golpeara la mesa otra vez y le pidió no gritarle, exigiendo respeto en su calidad de mujer y diputada.
Sánchez bajó luego el tono y apeló al sentido común, invitando a “hacer las cosas bien” en este debate.
La sesión se desarrolló desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y tras el rechazo a cada una de las indicaciones que alcanzaron a analizar en esas tres horas, se hizo una pausa para retomar el análisis de la reforma a las 17.00 horas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.