Comisión de Cultura de la Cámara cita a ministra Fernández tras fallida compra de casa de Salvador Allende
El diputado Eduardo Durán (RN), uno de los impulsores de la citación a la secretaria de Estado y nieta del fallecido exmandatario, apuntó que "los chilenos merecen respuestas y un uso más responsable de los recursos públicos".
La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, con un estrecho margen de 3 votos contra 2, la citación de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
La invitación a la secretaria de Estado se produce en medio de la controversia que generó el intento fallido, a través de una gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para la compra por parte del Estado de la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al exmandatario Salvador Allende.
Si bien se echó pie atrás en dicha iniciativa, existió la suscripción de un contrato -firmado a través de un abogado por senadora Isabel Allende y la titular de Defensa, en su calidad de herederas del fallecido líder de la Unidad Popular- para la venta al Fisco de Chile del inmueble, con la intención de convertirlo en una casa-museo.
El diputado Eduardo Durán (RN), uno de los impulsores de la citación junto a su par Hotuiti Teao, sostuvo que “la prioridad en el gasto de recursos del Estado parece ser un tema olvidado por este gobierno”, agregando que “mientras vemos el abandono de nuestro patrimonio cultural desde el estallido social, los recursos se destinan a remodelar casas de expresidentes, como la de Allende, en lugar de proteger el verdadero legado histórico de Chile”.
“A pesar de la resistencia del presidente de la comisión, logramos citar a la ministra de Defensa con un ajustado 3-2. Los chilenos merecen respuestas y un uso más responsable de los recursos públicos”, recalcó.
El legislador además apuntó que la invitación a la instancia busca obtener respuestas claras y establecer mayores estándares de transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados al ámbito cultural.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.