Comisión de Gobierno del Senado aprueba observaciones de veto presidencial por elecciones en dos días

Servel

Eran siete los puntos que los parlamentarios debían votar. En ninguno de ellos hubo mayor discusión, excepto en la cuarta observación, la cual fue votada de forma separada a petición de la senadora Luz Ebensperger (UDI).


La comisión de Gobierno del Senado aprobó una serie de observaciones realizadas al veto presidencial presentado por el Presidente Gabriel Boric por la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en dos días.

Eran siete los puntos que los parlamentarios debían votar. En ninguno de ellos hubo mayor discusión, excepto en la cuarta observación, la cual fue votada de forma separada a petición de la senadora Luz Ebensperger (UDI).

Para detallar cada arista, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que el primer punto es de carácter sustitutivo, ya que se reemplaza en el articulado correspondiente la expresión “dentro de las 72 horas” por “hasta las 72 horas”. Esto para que los partidos puedan subir sus datos de información a la página web del Servel desde que el organismo habilite esa función, pero cumpliendo con el mismo plazo fatal de inscripciones, por eso se cambiará a la expresión “hasta 72 horas”.

Ministro Álvaro Elizalde
Sebastian Cisternas/Aton Chile

El ministro siguió con su discurso sobre las observaciones a votar, y señaló que los puntos 2 y 3 se refieren a la regulación de las redes sociales. Sin ir más lejos, “se hace cargo de la forma especial a través de la cual se calcula la tarifa en las redes sociales” para la propaganda electoral. “No se puede cobrar diferenciadamente de acuerdo al partido político, a la amistad, a la inclinación del candidato en relación al dueño del medio respectivo. Es decir, que se les cobra a todos lo mismo”, dijo Elizalde.

Con todo, con el punto 4, se suprime la derogación del feriado irrenunciable.

Después el veto número 5, según explicó el secretario de Estado, se refiere solamente a una “corrección de forma”.

En el punto 6 se suprime la votación en dos días, la cual es repuesta en el punto 7. Lo anterior, se suma a un paquete que incorpora también la sanción por no votar.

Con el panorama descrito por el ministro Elizalde, la comisión de la Cámara Alta comenzó votar. Primero, votaron el punto 4, el cual fue aprobado por la mayoría de los senadores presentes, excepto por Ebensperger, quien fue la que solicitó la votación separada de esa observación.

Luego, se votaron los puntos restantes, es decir, el 1, 2, 3, 5, 6 y 7. Todos aprobados por unanimidad. De esta forma, el veto pasó la valla de la Comisión con un informe favorable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.