Comisión de Gobierno Interior inicia discusión general de proyecto que “moderniza la regulación del lobby”

Comisión Gobierno Interior
Comisión Gobierno Interior. Referencial. Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

La sesión comenzó con la presentación de la iniciativa por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.


La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas inició la discusión general del proyecto que “moderniza la regulación del lobby”, con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

En conjunto con la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el secretario de Estado realizó la presentación ante la comisión. Al comienzo, se propuso por parte de los parlamentarios la fusión de la iniciativa presentada por ellos y la del Ejecutivo, lo que quedó como tema pendiente.

Tras esto, el ministro Elizalde inició la exposición destacando que la legislación actual “es una buena ley” y que el “lobby es una actividad lícita”, pero se debe “explicitar” y “transparentar”.

Por ello, la iniciativa propone ocho puntos principales:

  1. Ampliar el concepto de lobby: buscando crear un concepto único de “representante de intereses” y donde la definición de lobby comprenda cualquier tipo de interés y no solo particular.
  2. Nuevos sujetos pasivos: añadir cargos que entren en la definición del concepto.
  3. Imponer nuevas obligaciones a ciertos sujetos activos calificados.
  4. Reformar el sistema de sanciones para sujetos activos.
  5. Potenciar el uso de un portal único de lobby.
  6. Establecer reglas de transparencia para comisiones asesoras.
  7. Agendas abiertas de autoridades: donde autoridades deberán dar cuenta de los eventos o actividades públicas a las que concurran.
  8. Transparencia en medios de comunicación: los “representantes de intereses calificados” deberán informar sobre cualquier publicación en los medios de comunicación, mientras que estos tendrán como obligación identificar al patrocinador del mensaje.

Luego de la presentación, parlamentarios plantearon sus dudas, y el ministro Elizalde contestó. En esa línea, el secretario de Estado destacó que “es bien importante precisar que las actividades de lobby no están prohibidas. Si están reguladas. Y el principio básico es la transparencia porque finalmente lo que se trata de ver aquí es que la autoridad que tiene que tomar una decisión puede escuchar distintos puntos de vista. Pero cuando estos puntos de vista corresponden a intereses particulares, se expresen como tal. Y que la decisión siempre sea tomada pensando en el interés general”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.