Comisión de Salud del Senado oficia al Minsal solicitando stock de vacunas: se plantea ampliar el rango etario en el programa de vacunación
"La propuesta es que el programa de vacunación se amplíe rápidamente a grupos más jóvenes, porque también son afectados, pueden quedar hospitalizados y fallecer, y porque son uno de los conglomerados que está muy activo en la transmisión del virus, por lo que ayudaría a cerrar la cadena de transmisión del virus", explicó el senador Guido Girardi. Además se plantea la inclusión de mujeres embarazadas y detallar el plan de acción respecto a la vacuna AstraZeneca.
La Comisión de Salud del Senado enviará un oficio al Ministerio de Salud para que se informe cuál es el actual stock de vacunas que hay en el país y de esta manera, plantear la ampliación del rango etario en el plan de vacunación en curso.
“Nos queremos sumar al planteamiento que ha hecho la experta internacional Jeanette Vega -una de las epidemiólogas más relevantes a nivel latinoamericano, asesora de la OMS- que ha señalado un punto que nos parece absolutamente coherente: Estamos enfrentando una nueva realidad epidemiológica, porque la variante brasileña, tiene un comportamiento epidemiológico distinto a la variante de Wuhan”, comenzó la explicación del senador Girardi.
“En los estudios de vigilancia genómica, se indica que el 60% de la transmisión era de esta variante brasileña, que tiene más agresividad en la transmisión y daño a la salud, tiene mayor letalidad y afecta grupos más jóvenes, que estaban fuera del alcance de la variante de Wuhan”, añadió Girardi, quien junto a los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Enna von Baer, integra la Comisión de Salud.
“Hay una propuesta, y es que el programa de vacunación se amplíe rápidamente a grupos más jóvenes, porque también son afectados, pueden quedar hospitalizados y fallecer, y porque son uno de los conglomerados que está muy activo en la transmisión del virus, por lo que ayudaría a cerrar la cadena de transmisión del virus”, dijo enfatizando que se continué con las medidas de salud pública como lo son la trazabilidad, aislamiento, y búsqueda y rastreo de contactos estrechos.
Para ello, la Comisión resolvió este martes enviar un oficio al Ministerio de Salud solicitando que informe “en el más breve plazo” sobre el actual stock de vacunas que hay en el país. “La duda que se tiene, es cuál es el stock real de vacunas que hay en Chile en el territorios nacional, porque otra cosa son las negociaciones o las que están proyectadas”, afirmó Girardi.
“Así que pedimos que se precise y se aclare qué está pasando con el sector de vacunas, para así saber si la negativa de aumentar los grupos etarios más que por el temor a aglomeraciones y desordenes, se debe a que no tenemos un flujo de stock suficiente para hacer esto”, agregó.
Esta mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que como gobierno “están llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”, por lo que “en la medida que dispongamos de más vacunas”, van a ir ampliando más las edades. Actualmente, indicó, es importante asegurar que las personas que se encuentran con su primera dosis tengan su segunda inoculación.
En esta línea, también plantean la posibilidad de vacunar a las mujeres, dado el aumento de decesos maternos en un 39%. “Evidentemente es una situación de preocupación. Creemos que se puede incorporar esta vacuna a nuestras mujeres embarazadas, pero evidentemente son temas que se requieren discutir de manera técnica sin dejarlos de lado”.
A propósito del oficio publicado ayer por el ISP, en el que recomienda como medida de precaución que la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años; el senador Girardi expresó que también tienen por objetivo saber “la política respecto a la vacuna AstraZeneca, porque creemos que puede ser un buen complemento, siempre y cuando se apliquen buenas medidas y resguardos”.
Solicitud de receta médica para PCR
Además se enviará un segundo oficio por parte de la Comisión de Salud, la que tuvo unanimidad, en la que se expresa preocupación porque “lamentablemente vemos que las clínicas privadas siguen violando la ley”, dijo Girardi.
“La Clínica Alemana, a pesar de tener un instructivo claro de no pedir receta médica a las personas que se van a hacer un PCR, a las personas que llegan sin receta las están obligando a pagar una consulta médica”, acusó el senador.
“Le pedimos a las clínicas que tengan una actitud ética. No se pueden aprovechar de esta situación dramática que vive el país para hacer un negocio espurio, si una persona tiene sospecha, no puede estar esperando que le den hora. (...) Le hemos pedido a la Superintendencia que sancione, y lo mismo pasa con las isapres. Como se ha indicado que no se necesita receta para el PCR, las isapres se están aprovechando, y no quieren cubrir a las personas escudándose en que no hay receta médica, cuando la ley dice expresamente que no se requiere”, manifestó el senador PPD.
“Es muy lamentable y doloroso que haya un aprovechamiento de la situación de sufrimiento de las personas por parte de las instituciones de salud privada”, concluyó el parlamentario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.