Comisión de Venecia se reúne con consejeros para analizar el proceso constituyente

PRESIDENTE DEL SENADO, JUAN ANTONIO COLOMA, RECIBE A LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA DEMOCRACIA POR EL DERECHO
25/09/2023 EL PRESIDENTE DEL SENADO, JUAN ANTONIO COLOMA, RECIBE A LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA DEMOCRACIA POR EL DERECHO, CONOCIDA COMO COMISIÓN DE VENECIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tal como lo hizo con la pasada Convención Constitucional, el organismo llegó a Chile luego de que fuera invitado por el Senado. Su objetivo es analizar el funcionamiento del Consejo y emitir un informe con observaciones para responder a las preguntas realizadas por la Cámara Alta. Su visita se extenderá hasta el martes en la tarde.


Este lunes en las instalaciones del Congreso Nacional de Santiago, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, tuvo una reunión con miembros del Consejo Constitucional para hablar sobre el devenir del proceso.

La Comisión de Venecia llega al país luego de la solicitud realizada por el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI), tras un requerimiento de 15 senadores. Así, la Comisión de Venecia analizará el proceso constituyente y redactará un informe en base a sus observaciones, tal como lo hizo en el proceso pasado con la Convención Constitucional.

El órgano consultivo que arribó a Chile este domingo está integrado por Gianni Buquicchio, presidente emérito de la Comisión; Simona Granata-Menghini, secretaria del organismo; Deménico Vallario, letrado de la institución; además de Josep María Castellà (España) y Paolo Carozza (EE.UU.).

La Comisión fue recibida en el edificio por el senador Coloma en la mañana. Más tarde tuvieron una reunión con consejeros del oficialismo y la oposición. En la cita participó la mesa directiva del Consejo integrada por la presidenta Beatriz Hevia (republicana) y el vicepresidente Aldo Valle (Ind.-PS). También asistieron los delegados de las seis bancadas, más otros consejeros y asesores.

El encuentro partió con una pregunta realizada por Carozza, quien le pidió a los consejeros presentes su opinión sobre si el proceso actual permitiría llegar a un texto constitucional de consenso.

Según el delegado de la bancada republicana, Luis Silva, en la cita se expuso “lo positivo que ha sido el cuidado de la forma en todos sus niveles, el respeto al reglamento y el cuidado entre nosotros más allá de las diferencias. El ambiente de trabajo es decente”, dijo.

Por su parte, el consejero Christian Suárez (Ind.-PS) indicó que “les hemos hecho ver nosotros que el bloque Unidad para Chile ha estado permanentemente bregando por obtener un acuerdo para una Constitución que se constituya como una casa común, de tal manera de terminar con el tema constitucional”.

Sin embargo, el representante del oficialismo marcó también que “les hemos dicho también que tal y cual están las cosas hoy día, cuando se plantea un Parlamento construido a la medida del grupo mayoritario aquí en este Consejo, eso se ve difícil (...) Nosotros estamos muy tranquilos porque sentimos que estamos diciendo la verdad las cosas aquí no tenemos ninguna intención de manipular el orden público como nosotros vemos que aquí suele ocurrir y nos preocupa”.

La agenda de la Comisión de Venecia es apretada puesto a que se encontrarán en el país hasta este martes. Durante la tarde de este lunes, se reunirán con la Secretaría de Participación del Proceso Constitucional en la Rectoría de la Universidad Católica y para el día siguiente siguen las conversaciones en la sede de Santiago del Congreso Nacional. A partir de las 14.00 se reunirán con el Comité Experto y, a las 15.30 con los miembros del Comité Técnico de Admisibilidad (CTA).

Los consejeros de izquierda pidieron una reunión adición con la Comisión. Lo mismo hizo la bancada republicanos. Sin embargo ambos encuentros, la cierre de esta edición, no se habían confirmado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.