Comisión de Hacienda aprueba con votos DC idea de legislar proyecto de Reforma Tributaria del gobierno
Por ocho votos a favor y cinco en contra los parlamentarios integrantes de la instancia presidida por el PC Daniel Núñez determinaron debatir sobre la materia. Los falangistas Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz ratificaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, lo que había generado previamente un quiebre en la oposición.
Por ocho votos a favor -incluidos los dos representantes de la DC- se aprobó la tarde de este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la Reforma Tributaria.
De esta manera el gobierno se anotó un triunfo legislativo luego de que durante las últimas semanas estuviera negociando con la oposición para poder obtener los apoyos necesarios para legislar el proyecto en la instancia, que ahora deberá ser visto por la sala de la Cámara Baja.
La instancia -presidida desde ayer por el diputado PC, Daniel Núñez- contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el de Hacienda, Felipe Larraín. Además del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.
[caption id="attachment_609049" align="alignnone" width="900"]
Foto: Agencia Uno.[/caption]
Los representantes del gobierno habían sido felicitados por el Presidente Piñera a través del grupo de WhatsApp que mantiene el Mandatario con su gabinete por sus gestiones para lograr los apoyos necesarios para que la iniciativa avanzara en el Parlamento. Incluso, ayer, y a través de Twitter, Piñera había agradecido a la DC por su postura respecto al proyecto.
Los votos que necesitaba el Ejecutivo llegaron por parte de los dos parlamentarios de la DC que integran la instancia: Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, luego de una reunión el martes donde la bancada falangista determinó apoyar la iniciativa. De hecho, durante la sesión de este miércoles participaron como oyentes el jefe de los diputados DC, Gabriel Ascencio y el diputado Gabriel Silber.
De esta manera, apoyaron legislar los diputados Carlos Kuschel (RN), Patricio Melero (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Ortiz y Lorenzini. En tanto, Pepe Auth (Ind.), Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS) y Núñez (PC), votaron en contra.
[caption id="attachment_609050" align="alignnone" width="900"]
Foto: Agencia Uno.[/caption]
La decisión de la Democracia Cristiana había generado "un quiebre" en la oposición. De hecho, durante esta mañana los partidos que forman parte del sector, realizaron una conferencia de prensa -que excluyó a representantes de la DC- para mostrar su rechazo a la postura falangista.
"Creo que es evidente que ha habido un quiebre de un espíritu de acuerdo y de colaboración al interior de la oposición con la DC, creo que eso va a requerir una reflexión más profunda al interior de cada bancada (…). Las relaciones con la DC se van a enfriar, sin duda", sostuvo horas antes de la votación el PS Monsalve.
Argumentación e impasse entre Ortiz y Núñez
La comisión comenzó a sesionar pasadas las 15 horas y contó con una alta presencia de prensa para conocer detalles de la discusión. La votación de la idea de legislar se concretó luego de que cada diputado interviniera por cinco minutos explicando sus argumentos en contra o a favor de la iniciativa.
[caption id="attachment_609051" align="alignnone" width="900"]
Foto: Agencia Uno.[/caption]
Al tomar la palabra, Ortiz respondió a las críticas por la decisión de su partido y los posibles costos de ésta asegurando que "no tengo ningún complejo si el próximo año no soy presidente de la comisión de Hacienda".
También se refirió a las conjeturas por las conversaciones con el gobierno asegurando que "jamás le he pedido nada especial a los ministros para mi distrito o mi región. Tengo las manos claritas, transparentes, no he negociado nada".
El diputado agregó que a su entender "las órdenes de partido no existen", pero que "al menos 11 de los diputados" de su bancada se mostraron a favor de que él y Lorenzini apoyaran la iniciativa del gobierno en esta etapa, por lo que él debía respetar las "mayorías".
El dirigente DC -que lleva 29 años años en el Parlamento- destacó también que desde que él está en la comisión de Hacienda, "nunca se ha negado la idea de legislar".
La intervención del diputado demócrata cristiana estuvo marcada también por el momento más tenso de la sesión cuando increpó duramente a Núñez, quien hoy por primera vez lideraba la comisión de Hacienda.
"Lo tengo clarito contigo, más de lo que pensai (sic)', después que fui tu generalísimo ayer y ahí me mandai (sic) a decir que teníamos poca ética, hueón (...) Puta que tenemos poca ética, puta que hemos sido poco con la oposición. Cortemos el tonteo. Voy a votar a favor, pero tengo claro que las otras cosas las voy a votar todas en contra", le enrostró a su par PC.
Poco después, cuando a Núñez le tocó tomar la palabra, aseguró que su "ánimo no es ofender ni descalificar a nadie".
Por su parte, en el marco de las argumentaciones, el diputado Schilling declaró que "si entregamos la idea de legislar así como así, sin el compromiso de cambiar lo que nos parece mal, pecamos de ingenuos". Y añadió que "lo que más molesta, aparte de esta injusticia que se está produciendo, se gobierna con fake news".
Melero, desde la tribuna oficialista, dijo que consideraba la reforma "fundamental para seguir promoviendo el desarrollo" y que "resulta clave para las pymes, porque genera y ayuda a su impulso productivo", agregando que la modernización tributaria propuesta por el gobierno "es un alivio para más de 300 mil adultos mayores vulnerables que verán una baja en sus contribuciones de bienes raíces".
El personero gremialista también tuvo palabras para la Democracia Cristiana: "La decisión de la DC es una señal positiva y que tiene que ser valorada en toda su magnitud, estimula todos los valores de nuestra democracia dialogante. Es una forma de fomentar el diálogo y la gobernabilidad", sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.