Comisión Mixta despacha identidad de género incluyendo a menores de 14 años

Género
Este lunes sesionó en Santiago la comisión mixta por el proyecto de identidad de género. Foto: AgenciaUno

Instancia logró zanjar las principales discrepancias entre las cámaras del Congreso y el gobierno anunció suma urgencia para el proyecto.


Tras más de cinco años de tramitación en el Congreso este lunes, finalmente, fue despachado por la comisión mixta el proyecto de ley de identidad de género que regula, entre otras cosas, el acceso al cambio de sexo registral para las personas transgénero.

La instancia, que revisó durante más de cuatro meses las discrepancias entre la Cámara y el Senado, marcó así un hito considerado como "histórico" por las organizaciones representantes de ese mundo, luego de que -pese a lo que planteó el Ejecutivo en una indicación sustitutiva en mayo- se incluyera a los menores de 14 años en la normativa.

La ofensiva de la oposición en la mixta, la que contó con el respaldo de Evópoli, apuntó a incluir en el informe que la instancia debe remitir a la sala, tanto la titularidad del derecho de la identidad de género para los niños de ese rango etario como también el procedimiento asociado a su cambio de sexo, con el objetivo de que sean votados de forma separada en el hemiciclo. Asimismo, se incluirá la propuesta del gobierno -que incluye solo a adolescentes de entre 14 y 18 años y adultos-, que también fue aprobada por la comisión, para ver cuál de los dos planteamientos logra los 4/7 que requieren para su ratificación.

La idea de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio es que, en caso de no contar con los votos en el Senado, no se caiga el articulado completo y se logre una norma que al menos incluya a los adolescentes. Hoy, tras el despacho, el diputado RN Diego Schalper calificó el proyecto como excesivamente "ideológico" y anunció que frente a la ofensiva de la oposición pedirá que se vote aparte en la Sala el procedimiento para los adultos, para evitar así que, incluso, se contemplen a los jóvenes de 14 y 18 como propuso el Ejecutivo.

Con todo, hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el avance y anunció que el gobierno someterá a suma urgencia la iniciativa para agilizar su tramitación, aunque llamó al Congreso a rechazar la disposición relativa a los menores de 14, argumentando que no tienen la "madurez" necesaria para tomar la decisión de su cambio de sexo.

La presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), en tanto, dijo que en ambas cámaras se "está construyendo" una mayoría para lograr incorporar a los niños y niñas trasngénero.

El debate

Previo al despacho del proyecto, la mixta debatió este lunes los últimos artículos pendientes. Entre ellos, los parlamentarios aprobaron el procedimiento para los menores de 14 que soliciten el cambio de sexo registral, el que establece que cualquier menor podrá, con la venia de sus representantes legales, acudir ante un tribunal de familia para pedir la rectificación de su sexo. A diferencia del procedimiento para adolescentes, la comisión consideró necesario que en caso de los niños y niñas no aplique la posibilidad de que un juez supla la voluntad de los padres.

Además, la instancia aprobó la propuesta del Ejecutivo en materia de acompañamiento para todos los menores de 18 años con el fin de otorgar mecanismos de acompañamiento, los que también podrán ser extensivos a sus familiares. Los organismos encargados de dicho acompañamiento solo podrán ser personas jurídicas sin fines de lucro que estén acreditadas ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, la comisión aprobó un nuevo tipo penal propuesto por el Ejecutivo en caso de que las personas que rectifiquen su partida de nacimiento utilicen maliciosamente los documentos de identificación nuevos o antiguos, estableciéndose sanciones de presidio menor en su grado mínimo.

La comisión, además, optó por dejar fuera todas las alusiones a procedimientos quirúrgicos, mientras que el gobierno se comprometió a, en un plazo de cuatro meses posterior a su aprobación, dictar los reglamentos para su aplicación y, en máximo seis, dictar la entrada en vigencia de la norma.

Con todo, la iniciativa podría ser llevada al Tribunal Constitucional, lo que fue anunciado en la tramitación por la UDI y algunos parlamentarios de RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.