Comisión mixta despacha proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública

Comisión Mixta
La ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la Comisión Mixta, crea Ministerio de Seguridad Publica. Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció a la instancia por el avance en la tramitación y afirmó que con esto se dio cuenta de que "somos capaces de construir acuerdos y dar salida a la diferencia".


La comisión mixta del Congreso despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, por lo que ahora deberá discutirse en ambas salas para seguir con su tramitación.

“Quiero dar las gracias por este despacho”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando finalizó la sesión en la que por unanimidad se aprobó el avance del proyecto de ley.

“No se escapa a nadie que en este proyecto ha habido mucho debate por muchos años. El primer proyecto en esta materia se presentó el año 2018. Y hoy día se está despachando de esta comisión mixta un texto, es porque sobre las diferencias legítimas que hubo aquí, se priorizó algo que es compartido, que es la necesidad de esta institucionalidad”, expresó la ministra.

Tohá añadió: “Y como Ejecutivo estamos muy satisfechos de que lo hayamos podido hacer en este momento porque creo que sinceramente en este momento Chile necesita noticias de este tipo. A pesar de todo somos capaces de construir acuerdos y dar salida a la diferencia. Así es que muchas gracias a todos los integrantes de esta comisión mixta”.

Debate

El debate de esta jornada estuvo marcado por la discusión de cómo la entidad estará representada y cuáles serán sus autoridades en las regiones del país.

El presidente de la instancia, el senador Iván Flores (DC), decidió prorrogar la sesión que estaba programada para terminar a las 12.30 horas hasta las 13.00 horas, esto para terminar la discusión de los oficios y poder despachar el proyecto.

Después de la sesión el parlamentario afirmó que “podemos dar garantías de que no es un traje a medida de ningún gobierno de ningún color político”. Agregando que “el debate, que si bien es cierto siempre hay un poco de ideología en esto, porque en nuestras posturas personales, la verdad es que damos garantía de que se crea una institucionalidad abierta para Chile con exigencias que son dables para cualquier gobierno, de tal manera que no hay ningún problema con eso, ninguno”.

“Acortamos todos los plazos, necesitamos darle respaldo jurídico completo a la institucionalidad que estamos creando y se acortaron los plazos. De dos años lo acortamos a ocho meses”, sostuvo el senador Flores.

La comisión estuvo integrada por los senadores Iván Flores (DC, presidente), José Miguel Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Jaime Quintana (PPD) y Paulina Vodanovic (PS) y los diputados Henry Leal (UDI), Lorena Fries (FA), Raúl Leiva (PS), Alejandra Placencia (PC) y Diego Shalper (RN).

¿En qué consiste el Ministerio de Seguridad Pública?

El objetivo principal del proyecto de ley despachado, según señalan desde el gobierno, “es contar con un ministerio dedicado exclusivamente a las tareas de seguridad y colaborar directamente con el Presidente de la República tanto para el resguardo de esta como en la prevención del delito”.

Desde Interior explicaron que la nueva cartera de Seguridad Pública coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, que permitirá alinear a las distintas instituciones del Estado en torno a una Estrategia de Seguridad.

Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros”, indicaron.

Por otra parte, el nuevo ministerio tendrá en regiones equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, mediante Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales de Seguridad Pública.

El proyecto de ley también busca fortalecer al Ministerio del Interior, mediante la entrega de atribuciones al nuevo ministerio, de esa forma establecerá su rol como coordinador político del gabinete y encargado de la articulación intersectorial.

Junto con ello, la ley buscará especificar los roles de los delegados presidenciales, quienes serán los encargados de coordinar al gabinete en las regiones correspondientes.

Asimismo, algo que la ministra del Interior señaló que “quedó bien resuelta en el proyecto” es que en cuanto se cree el Ministerio de Seguridad Publica habrá un ministro o ministra, no antes de eso. “En ese momento se crean también las nuevas facultades del ministerio del interior, en un solo acto, porque lo que no podemos hacer es que esta transición perturbe o debilite el ejercicio de las funciones de seguridad”, explicó Tohá.

Ha sido un periodo muy intenso de polémicas de todo tipo, pero a pesar de ello, no se ha perdido de vista que aquí hay un propósito nacional, hay un interés de la ciudadanía y para cumplir con ese mandato se necesitan acuerdos. Y aquí se lograron acuerdos”, sostuvo la ministra Carolina Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.