Comisión que analiza procedencia de acusación constitucional contra Jaime Mañalich acordó recomendar a la Cámara rechazar el libelo

Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich

Esto debido a que se registró un empate en la votación del informe final, con dos votos a favor (Daniel Cicardini (PS) e Iván Flores (DC)), dos en contra (José Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN)) y una abstención (Pablo Lorenzini (IND)), lo que se traduce en que se determina sugerir que se rechace el texto.


La Comisión que analiza la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, acordó esta jornada, en votación pareja, recomendar a la sala de la Cámara de Diputados rechazar el libelo.

Esto debido a que se registró un empate en la votación del informe final, con dos votos a favor (Daniel Cicardini (PS) e Iván Flores (DC)), dos en contra (José Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN)) y una abstención (Pablo Lorenzini (IND)), lo que se traduce en que se determina sugerir que se rechace el texto por la falta de quórum para su aprobación.

El libelo presentado por un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, el PC, el PR y el PPD, acusa al exministro de haber presuntamente infringido la Constitución “al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” y del “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

En su argumentación los diputados que estuvieron por aconsejar el rechazo de la acusación señalaron que “ha quedado en manifiesto la precariedad del contenido del libelo, el cual es vago e impreciso respecto de las imputaciones y su nexo causal respecto al actuar del ex ministro”, según indicó el UDI Ramón Barros.

“No se desprende ningún a antecedente de la acusación que permita a los acusadores concluir sobre el supuesto ocultamiento”, agregó.

Su par de RN, Leopoldo Pérez, añadió que "es evidente que los acusadores tienen un afán de venganza y de atacar políticamente no a un ministro de estado, sino que a la gestión de un gobierno con miras a desacreditarlo y tener un rédito electoral, desconociendo los aspectos positivos y poniendo acento solamente en las sombras, que a mi parecer no permiten oscurecer una gestión que terminó salvando vidas”.

Desde la otra vereda, los que se mostraron a favor, aseguraron que en la gestión de Mañalich existieron errores que complejizaron el manejo de la pandemia.

“El manejo erróneo y poco transparente se tradujo en errores administrativos y de contabilización, contraviniendo diversas normas”, dijo el DC Iván Flores.

Cicardini agregó que en las sesiones de la Comisión "me he formado la convicción de que esta acusación tiene los méritos para seguir el curso procedimental correspondiente”.

“Estamos en presencia de una conducta sistemática para ocultar información relativa a la planificación y manejo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, complementó.

Mientras que Lorenzini, que se abstuvo, no entregó argumentos de su determinación.

Ahora la acusación tiene que ser vista el próximo martes en la sala de la Cámara de Diputados, donde necesita de la mitad +1 de los diputados para ser aprobada o rechazada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.