Cómo el comité político desestimó la denuncia contra Boric (y el enredo en el relato de La Moneda)
El 14 de octubre el Presidente les informó a los ministros que había una denuncia en su contra por difusión de imágenes íntimas y acoso sexual. Según transmitió Elizalde, en ese mismo momento "quedó en evidencia que era una denuncia que carecía de sustento y de fundamento". Luego, en Palacio se construyó un relató que situó al Mandatario como la víctima.
Cuando el Presidente Gabriel Boric compartió, el 14 de octubre, con su comité político los antecedentes que tenía a su disposición respecto de una denuncia en su contra, los integrantes de ese espacio rápidamente se alinearon con la postura de desestimar la acusación que fue alertada por el equipo de abogados del Presidente y que fue interpuesta en septiembre por una mujer que compartió su práctica profesional con el Mandatario en 2014 y ahora acusaba la difusión indebida de imágenes íntimas.
Así lo transmitió el propio ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, en radio Infinita: “El Presidente nos cuenta, pero nosotros siempre supimos que esto era falso. Así de simple. Cuando el Presidente nos cuenta, nos relata los hechos, quedó en evidencia que era una denuncia que carecía de sustento y de fundamento”.
Además del exsenador socialista, el comité político -espacio de ministros que asesoran al Mandatario en la toma de decisiones- está conformado por Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo). En dicho espacio también participan los jefes de gabinete del Presidente, Carlos Durán, y del Interior, Pía Mundaca, así como el encargado de los asesores de Boric, Miguel Crispi.
Conocedores de esa instancia dan cuenta de que el Presidente expuso ante los integrantes de su comité político algunos de los correos enviados por su denunciante, que en total sumaron 25, en los que incluso le envió fotos íntimas. La gran mayoría de estos mensajes no obtuvieron respuesta por parte del Jefe de Estado y el intercambio estaba fechado entre 2013 y 2014, cuando Boric y la mayor de edad compartieron espacio laboral en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas.
En base a los antecedentes presentados por el Mandatario, los ministros del comité político desestimaron de plano la verosimilitud de la denuncia y coincidieron en que carecería de sustento. Bajo esa premisa, los ministros aconsejaron al Presidente respecto de cómo y cuándo dar a conocer la información.
Los integrantes del comité político trabajaron también la idea de que el Presidente fue la víctima de acoso por parte de la denunciante, cuyo historial delictual no habría estado a la vista de quienes manejaron el tema.
Críticas al manejo del caso
Esa tesis presentó finalmente La Moneda este lunes cuando informó que había una denuncia interpuesta contra el Mandatario desde hace 81 días. Un diseño que no ha estado exento de críticas porque hay dudas sobre el procedimiento a través del cual el gobierno se enteró del recurso interpuesto en la Fiscalía y porque se dio a conocer la información un día después del balotaje de gobernadores regionales, lo que despertó las suspicacias de figuras de la derecha.
La vocería realizada ayer por la ministra Camila Vallejo para explicar la cronología de hechos abrió flancos y cuestionamientos desde la oposición y también de algunos personeros oficialistas, como la jefa de bancada del PPD, Camila Musante (independiente), quien cuestionó la falta de reserva de los antecedentes de la denunciante.
Por otro lado, también se cuestionó que la vocera planteara que fue un equipo de “Presidencia” el que “pesquisó” la denuncia contra el Mandatario, cuando lo cierto es que quien encontró la acusación fue el abogado externo de Boric -mandatado para la búsqueda de posibles causas vinculadas al Presidente-, Miguel Schürmann.
El error de Vallejo sobre ese tema quedó en evidencia entre algunos altos personeros de Palacio. Además, luego de su alocución, este miércoles desde la Segegob se apuntó a que la ministra intentó decir que aquel 9 de septiembre, Schürmann derivó estos antecedentes a los equipos de Presidencia.
La situación sumó mayores focos luego de que la Fiscalía iniciara una investigación para dar cuenta de cómo se enteró La Moneda de la denuncia contra el Mandatario.
Todo esto ha configurado que el relato que intentó instalar La Moneda con respecto al caso haya quedado en entredicho.
¿Sabía Monsalve de la denuncia contra Boric?
Son al menos tres las autoridades que han debido referirse a si el Presidente comentó su denuncia con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la conversación que ambos sostuvieron en la noche del martes 15 de octubre. Ese día, el Mandatario escuchó en La Moneda la versión del exsubsecretario sobre los hechos que antecedieron la denuncia por abuso sexual que interpuso contra él una asesora.
Luego de eso, Boric le permitió a la exautoridad viajar al sur para informar del caso a su familia. Dicha decisión fue cuestionada desde el mundo político, en donde se planteó que el Mandatario le dio el beneficio de la duda al exsubsecretario, con la finalidad de “recabar antecedentes”.
Durante la conversación con Monsalve, Boric ya tenía conocimiento de la denuncia en su contra, alojada en la Fiscalía Regional de Magallanes. Aquello abrió las dudas respecto de si este tema incidió en las decisiones tomadas por el mandatario.
La ministra Vallejo esta semana fue taxativa al asegurar que el Presidente no habló con Monsalve sobre su denuncia. Este miércoles, tanto la ministra Tohá como el subsecretario del Interior, Luis Cordero, evitaron ahondar en esa duda y plantearon que la titular de la Segegob ya había atendido esa consulta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.