Cómo se preparan Boric y Kast para los debates de la recta final

Boric Kast

Los candidatos del Partido Republicano y Apruebo Dignidad se enfrentarán este viernes en el debate Archi y, tres días después, harán lo propio en la instancia televisiva organizada por Anatel. En los comandos transmiten que esas instancias serán clave para definir quién será el próximo Presidente, sobre todo en un contexto en que las encuestas se han ido estrechando.


Este viernes será el primer cara a cara entre el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Ambos coincidirán en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

La instancia será el primero de los dos debates que tendrán los abanderados de cara al balotaje del próximo domingo 19 de diciembre. El segundo será el televisivo, organizado por Anatel, tres días después.

Así, ambos llegan en un contexto en que, según distintos sondeos de opinión, las preferencias presidenciales se han ido ajustando cada vez más. Esto, luego de que en las primeras dos semanas Boric se alzara como el favorito, de acuerdo a las encuestas, para ganar en la segunda vuelta.

En este escenario, en los dos comandos reconocen que ambas instancias serán relevantes para mover la aguja en favor de uno u de otro abanderado (aunque siempre la mayor atención está puesta en el debate televisivo). Por lo mismo, al cierre de esta edición ambos candidatos preparaban sus intervenciones.

A la instancia de este viernes Kast irá acompañado de su principal asesor, Cristián Valenzuela; su hijo José Antonio Kast; el jefe de campaña, Julio Feres, y su periodista, Carolina Araya. Además, Rojo Edwards, Paula Daza, Evelyn Matthei y Antonio Barchiesi prepararán vocerías para reforzar sus mensajes.

Boric, en tanto, asistirá con su pareja, Irina Karamanos; su asesora Javiera Cabello y el economista Nicolás Grau, junto con las senadoras electas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Pascual (PC) y su mano derecha, Giorgio Jackson.

En el equipo de Kast, por ejemplo, recalcan que el debate que más les importa es el televisivo, porque es el que tiene una mayor audiencia y se corre más riesgo de equivocaciones. La preparación del candidato de Republicanos seguirá un guion similar a los debates de la primera vuelta.

Kast se preparará con su principal asesor y su jefa de comunicaciones. Asimismo, tiene minutas con contenido relevante que buscan destacar en algunas materias, por ejemplo, en el ámbito de seguridad y economía. De igual manera, sostienen que Kast privilegiará estudiar en su casa y que tendrá un día especial para preparar el debate televisivo.

En el equipo del abanderado republicano admiten que también buscará emplazar a Boric por haberse restado de asistir a más debates. De hecho, en privado, en el comando de Kast reconocen que tenían un diseño para emplazar al abanderado de Apruebo Dignidad y que eso se vio frustrado por la decisión de Boric de solo participar de dos encuentros.

En el equipo de Kast admiten que no quieren repetir los errores del debate del pasado 15 de noviembre, previo a la primera vuelta. En esa oportunidad, el candidato, por ejemplo, no contestó acertadamente lo que era el PIB tendencial y se enfrascó en una discusión con la periodista Macarena Pizarro por el contenido de su programa en materia de termoeléctricas. En el entorno del abanderado confían en evitar esos ripios, dado que ahora tienen un “plan de gobierno” más acotado.

De igual manera, en el comando dicen que la idea es que Kast no pierda la templanza en ningún momento y que mantenga su estilo calmado para responder.

En el debate anterior, el equipo de Kast también evaluó negativamente la imagen que transmitió el candidato. Consideraron que lució muy pálido y parecía enfermo, lo que también creen que les jugó en contra. Por la misma razón, durante las conversaciones con Anatel para el debate, el equipo de Kast pidió tener su propia maquilladora.

En los partidos de Chile Podemos Más están atentos a lo que ocurra tanto el viernes como el lunes. Incluso, en RN algunos habían planteado que se creara una especie de comité de preparación para el debate. En el círculo de Kast desestimaron esa opción, pues el candidato prefiere mantener su método de preparación.

“Nuestra opinión es que la elección está prácticamente empatada y, por lo tanto, ese debate (el televisivo) será decisivo en demostrar si Gabriel Boric es capaz de tener un debate exigente sin que alguien le sople por atrás y, por otro lado, Kast va a demostrar la templanza y sentido de futuro para enfrentar una discusión”, dice el secretario general de RN, Diego Schalper, quien, además, integra el equipo territorial del comando.

En el comando recalcan que el debate Archi cobra relevancia pues será el primer cara a cara de Kast y Boric y que, posteriormente, la transmisión en video que salga de la contienda podrá ser cortada en pequeños clips para luego viralizar las mejores intervenciones de Kast en grupos de WhatsApp y redes sociales.

Ensayos y minutas

En el comando de Boric vislumbran un proceso similar. Desde el equipo programático le han preparado minutas sobre el programa, incluyendo los recientes ajustes que incorporaron a las reformas tributaria y previsional.

En ese sentido, aseguran en el comando, ha habido una preparación coordinada entre los equipos de estrategia y los programáticos. “Hay que aprovechar los breaks entre las actividades para estudiar las diferentes materias”, sostienen en ese equipo.

De la misma forma, para el debate de Archi han hecho ensayos y simulaciones, las que también repetirán este fin de semana de cara al debate de Anatel.

En el comando del diputado por Magallanes reconocen la relevancia de los últimos debates de la carrera presidencial y, por eso mismo, aseguran que la idea es seguir remarcando las diferencias con la alternativa de Kast. Así se buscará remarcar la dicotomía miedo vs. la esperanza que ha sido parte del diseño de la campaña a la segunda vuelta.

Al tratarse de solo dos candidatos en carrera, en los equipos sostienen que el desafío de mantenerse alejado de la “pelea chica” podría ser más complejo.

En ese sentido, pese a la intensidad de la última semana de campaña, en el equipo de Boric aseguran que pretenden darle espacios de estudio y preparación al candidato. Por eso mismo, este fin de semana el abanderado permanecería en la Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.