"¡Compraste los chocolates con el diezmo!": Los incómodos momentos que ha vivido el diputado Jorge Durán por confusión con hijo de obispo evangélico 

jorge-durán

El parlamentario de RN ha recibido insultos en los últimos días que realmente no iban dirigido a él. La situación que afecta al obispo Eduardo Durán y su hijo, también diputado del mismo partido, le ha traído más de un problema.


Días complejos ha vivido durante las últimas semanas el diputado Jorge Durán (RN) debido a una particular confusión que involucra, también, a un parlamentario de su partido: el diputado Eduardo Durán, hijo del obispo evangélico del mismo nombre, que se encuentra siendo investigado por su cuantioso patrimonio y por un posible lavado de activos.

La situación no es nueva: el alcance de apellidos ha ocasionado que en varias oportunidades que ambos legisladores hayan tenido que aclarar de quién viene una opinión u otra, esto, especialmente, por las diferencias que han tenido en votaciones de proyectos valóricos.

Sin embargo, en los últimos días la confusión se ha tornado menos simpática para Jorge Durán, ya que ha sido criticado e insultado -por distintas vías- por el comportamiento del pastor evangélico, cuando los mensajes iban directamente a su colega de partido, Eduardo Durán hijo. 

"He tenido que andar dando explicaciones todos los días y decir que yo no soy familiar del obispo y que no soy evangélico. Los mensajes me han llegado por Instagram, Facebook y al correo institucional de la Cámara, y me dicen cosas desagradables como '¿qué se siente abusar de la fe?' '¿qué se siente enriquecerse con la fe?', y otros me dicen '¡te irás al infierno!'", comenta el parlamentario a La Tercera.

mensaje1.jpg

Pero además de los mensajes, el diputado ha sido increpado de manera directa. Ayer en la cuenta pública de las comunas de Quinta Normal e Independencia, un grupo de personas lo pifió y le pidieron que "devuelva los diezmos".

La situación más incómoda la vivió el domingo pasado cuando llegó a una feria para entregar huevos de chocolate por Pascua de Resurrección. "Fue complicado. Mientras repartía en la feria, personas me gritaron: '¡Ándate de aquí, compraste los chocolates con el diezmo, anda a pedirle plata a tu papá'". 

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra investigando el origen y el monto total de los bienes del obispo Durán, bajo el rótulo de eventual lavado de activos, luego de que La Tercera revelara en 2017 su alto patrimonio, con más de ocho autos y 12 propiedades, cuyo avalúo fiscal bordea los $ 1.152 millones.

mensaje2.jpg

Diferencias valóricas

La molestia del diputado Jorge Durán es anterior, sin embargo. Esto debido a las grandes diferencias en temas valóricos que lo separan del parlamentario evangélico Eduardo Durán.

"Cuando se votó la Ley de Identidad de Género yo voté a favor y él votó en contra, entonces ya había desde ahí una confusión más o menos grande, donde la gente me decía 'usted cómo votó a favor si usted es evangélico'. Ahí tenía que explicar que no era evangélico. A él también le pasó lo mismo en algún momento", comenta.

Y es que para Jorge Durán hay cosas que van más allá de la fe -señala- y que tienen que ver con los problemas reales: "No hay que mezclar el tema valórico, sino que atender lo que afecta a la ciudadanía. Yo siento que hay muchas personas que tienen valores cristianos, religiosos, pero en el momento de legislar se equivocan y ponen primero el tema religioso antes que el bien común".

En cuanto a la eutanasia, dice que ha sido uno de los precursores de la materia en Chile Vamos y que, de hecho, es el único diputado de su sector que apoya el proyecto. "No es por un tema que vaya a favor o en contra de mis valores, sino, porque he constatado en terreno cómo sufre la gente cuando se enfrenta a un caso de eutanasia o por no poder tener una ley de eutanasia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.