Con ausencias de diputados oficialistas en Sala: Cámara rechaza proyecto del PC que buscaba condenar declaración del 73 contra Allende
Ad portas de un nuevo 11 de septiembre, las bancadas de la Cámara Baja volvieron a enfrentar sus posturas respecto a los hechos que precedieron el Golpe de Estado. Ayer, los parlamentarios de derecha expresaron su "más absoluto respaldo jurídico y político" a la declaración de los diputados de 1973 que antecedió a la intervención militar. Mientras que este miércoles, los diputados comunistas intentaron aprobar un proyecto de acuerdo para condenar esa declaración, que finalmente no prosperó.
A días de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado, los ánimos en la Cámara de Diputados y Diputadas volvieron a tensionarse.
Y es que este miércoles, la corporación rechazó un proyecto de resolución de la bancada comunista que buscaba condenar el acuerdo alcanzado por la propia Cámara, el 22 de agosto de 1973, que denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular, que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.
Justamente ayer martes, las bancadas de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- y de Republicanos expresaron a través de una jugada parlamentaria su “absoluto respaldo jurídico y político” a dicho acuerdo alcanzado por la propia Cámara que antecedió al Golpe de Estado.
El apoyo se materializó a través de una carta que las bancadas opositoras dirigieron al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), para ser leída este martes, en virtud de una disposición reglamentaria, al inicio de la sesión de la Sala, al cumplirse 50 años de esa controversial declaración que antecedió al Golpe.
Inicialmente las actuales bancadas de derecha pretendían realizar una declaración de la Cámara, que debía votarse para ratificar el manifiesto del 73. Sin embargo, al final los legisladores opositores optaron por una carta que fue firmada por los jefes de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez; de RN, Frank Sauerbaum; de Evópoli, Francisco Undurraga, y de Republicanos, Benjamín Moreno, además de los diputados gremialistas Cristián Labbé y Flor Weisse.
La disposición fue aprobada, por lo que se dio lectura a la declaratoria previa al Golpe de Estado, lo que desató la molestia y manifestaciones en la Sala por parte de parlamentarios oficialistas. Los gritos, incluso, derivaron en que el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes, aplicara censura a la diputada Claudia Mix (Comunes).
Como respuesta a esa ofensiva, desde el PC buscaban aprobar un proyecto de acuerdo para condenar el manifiesto institucional de la corporación “contra el gobierno del Presidente Salvador Allende rechazando toda iniciativa que tienda a rechazar el orden constitucional de la República”, rezaba la resolución rechazada.
Si bien el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución, algunos de los diputados de la alianza de gobierno no estuvieron presenten en la sala al momento de la votación, lo que provocó finalmente que se rechazara por un estrecho margen: 62 votos en contra y 57 a favor.
Entre quienes se ausentaron estaban los diputados Raúl Soto (PPD), Tomás Lagomarsino (Independiente-radical), Consuelo Veloso (RD), Alexis Sepúlveda (radical) y Marcela Riquelme (Independiente-CS).
Tras ello, a las afueras de la Sala, las bancadas volvieron a tener un encontrón respecto a sus posturas. “Lo que busca el PC es borrar la historia”, acusó el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) mientras estaban presentes a su lado sus pares del PC.
La declaración de agosto de 1973 fue usada durante la dictadura como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento” en vez de Golpe de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.