Tras intensas tratativas: Consejo acuerda calendario para debatir enmiendas y zanja conformar una mesa de coordinación
La discusión de las indicaciones partirá el lunes, mientras que la semana del 21 de agosto se someterán a votación. Todo tendrá que quedar listo a más tardar el 2 de septiembre. Los delegados además cerraron el diseño de una instancia de 12 personas -seis de lado y lado- para darle cauce a la negociación del texto constitucional.
Cerca de las 10.15 de este miércoles, los seis delegados de las bancadas y la mesa directiva del Consejo Constitucional se reunieron en el tercer piso del Congreso de Santiago para definir cuál será el calendario del proceso constitucional respecto del debate de las enmiendas.
La reunión de delegados se dio luego de que el oficialismo haya insistido en que debían partir esta semana y que la derecha propusiera que los diálogos iniciaran recién el 16 de agosto. Luego de dos días de conversaciones frustradas, los delegados llegaron a acuerdo.
Después de una hora aproximadamente de conversación, la derecha y la izquierda llegaron a dos consensos unánimes: fijaron las fechas importantes para dar inicio a las discusión de las enmiendas y zanjaron el diseño de una mesa de coordinación que funcionará paralelamente a las comisiones, con el objetivo de tener una visión en conjunto de las enmiendas y así darle cauce a la negociación de las indicaciones.
Con respecto al cronograma de trabajo del órgano redactor, el calendario quedó de la siguiente manera. A partir de la semana del 7 de agosto, cada comisión va a revisar y exponer las enmiendas, analizando el motivo de su ingreso. Después, en la semana del 14 de agosto, comenzará la discusión enmienda por enmienda y las votaciones se iniciarán desde la semana del 21 de agosto “no pudiendo posponerse más allá del 28 y fijando como fecha límite para el total despacho el sábado 2 de septiembre”.
El calendario se dio en un contexto en que al Consejo se le empieza a acabar el tiempo y le quedan dos meses para redactar su texto. El 7 de octubre la propuesta de nueva Constitución tiene que entregarse a la Comisión Experta para que los comisionados hagan sus observaciones y luego, eventualmente, se abra el espacio para una comisión mixta.
La mesa de coordinación
El segundo acuerdo al que llegaron los delegados fue la instalación de una “mesa de coordinación”. El delegado republicano, Luis Silva, explicó el funcionamiento y el rol que tendrá esta instancia durante los dos meses que quedan de trabajo.
“Quiero recordar que nosotros estamos discutiendo un todo que se llama Constitución, sin embargo el Consejo está diseñado en cuatro comisiones que discute de manera parcelada el conjunto. Por lo tanto, la idea es que en esta mesa de coordinación pueda adelantarse la discusión de las enmiendas viéndolas en su conjunto y ponderándolas en su conjunto”.
La delegada CS-PC, María Pardo explicó que “el movimiento entre la mesa de coordinación y las comisiones es bidireccional”. La representante de Valparaíso agregó que la mesa coordina, pero a su vez cada una de las comisiones va a ir sumando a la discusión y se va a generar este diálogo cruzado. Es muy importante que se dé porque tenemos muy poco tiempo para la discusión”.
¿Quiénes la integrarán? “Los delegados de todas las bancadas más un acompañante, que puede ser un consejero, un comisionado o un delegado suplente”, añadió Silva. Este jueves cuando se presente la mesa se comunicarán formalmente los representantes y el número de veces que funcionarán.
De esta manera, cada bancada tendrá a dos representantes en la mesa de coordinación, una persona más un acompañante que podría ir cambiamdo. Entonces, tanto la izquierda como la derecha tendrá a seis integrantes que serán parte de la instancia.
Además, según un delegado oficialista, quedó estipulado que cuando se aborden las temáticas relacionadas a los pueblos originarios el escaño indígena del Consejo, Alihuen Antileo, podrá asistir a la mesa.
La integración de la instancia no fue algo fácil de resolver. En un inicio el oficialismo propuso un representante por partido más un escaño indígena. La derecha respondió de vuelta diciendo que quería un representante por bancada y un asesor. La búsqueda de un punto en común entre ambos bloques se vio entorpecida por la petición de la derecha de aplazar el debate, lo que no fue bien recibido por la izquierda.
Delegados valoraron el acuerdo
Desde ambos sectores destacaron los acuerdos alcanzados, señalando que son un paso significativo en el proceso. “Quiero declarar como bloque Unidad para Chile nuestra satisfacción por este acuerdo. Hemos pasado momentos de mucha tensión y creo que este acuerdo nos permite definir una ruta de diálogo y eventualmente llegar a buenos acuerdos. Estamos muy contentos”, expresó el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler.
En la misma línea, la delegada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, expuso que “estamos muy satisfechos y conformes con el acuerdo”.
El delegado UDI, Arturo Phillips, por su parte, afirmó que “en momentos donde mucho se especula que mayorías podrían pasar por encima de minorías, acá damos una señal de que los hechos dicen otra cosa”.
Durante la tarde de este miércoles está fijada una reunión de la mesa directiva con los presidentes de cada comisión: Edmundo Eluchans (UDI), Antonio Barchiesi (republicano), María de los Ángeles López (republicana) y Germán Becker (RN). Los delegados de cada bancada también podrán asistir. Esta cita es para que la mesa directiva coordine con los consejeros el trabajo que vendrá en las próximas semanas.
Los delegados serán los respectivos representantes de sus bancadas en la mesa coordinadora. En el caso de Unidad para Chile, Köhler irá en representación del PS junto con un comisionado que aún no está definido, sin embargo fuentes del sector señalan que Gabriel Osorio y Catalina Lagos serían los nombres que suenan para acompañar a Köhler, quienes además se irán rotando. En la bancada CS-PC, irá Pardo junto con el consejero comunista Fernando Viveros. En representación de la bancada RD-escaño indígena, acudirá Julio Ñanco (RD), quien al cierre de esta edición aún no determinaba la persona que lo acompañará.
Mientras que en republicanos, Silva irá junto con el jefe de asesores Jorge Barrera quien podría alternarse con Sebastián Figueroa en su rol de delegado suplente. De la bancada RN-Evópoli, irá Cuevas (RN) junto con alguna persona incumbente con la materia que se discuta. En la UDI, debería asistir el delegado Phillips junto con otro representante por definir.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.