Contralor defiende dictamen sobre aborto ante ofensiva UDI-RN

Jorge Bermúdez
El contralor Jorge Bermúdez.

Oficialismo continuaba evaluando hoy la fórmula para recurrir al Tribunal Constitucional por la resolución del organismo sobre el protocolo de objeción de conciencia. Alternativa es ir contra el nuevo reglamento del gobierno.


En defensa del dictamen que declaró el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto como "no ajustado a derecho" salió hoy el contralor Jorge Bermúdez.

El líder del ente fiscalizador buscó contrarrestar, así, la ofensiva impulsada por la UDI y RN para recurrir en contra de esa decisión ante el Tribunal Constitucional. Esto, ya que el dictamen de Contraloría -a juicio de los líderes de ambos partidos de Chile Vamos- contravendría derechos consagrados en la Carta Fundamental.

"Todo el mundo está en su derecho de siempre recurrir a los tribunales. La Contraloría se somete al mandato de los tribunales. Por lo tanto, los tribunales pueden revisar las decisiones de la Contraloría. Eso es una norma básica de cualquier estado de derecho", sostuvo Bermúdez. Y agregó: "Ahora bien, si son partidos políticos los que cuestionan las decisiones de la Contraloría, lo único que le puedo decir es que lo que hace la Contraloría es un trabajo técnico, no es un trabajo político. Por lo tanto, lo que hicimos fue un cuestionamiento técnico del punto de vista del ajuste a la normatividad que tenía ese protocolo, y los argumentos que tenemos ahí son de derecho".

En Chile Vamos seguían estudiando hoy la mejor vía para garantizar el derecho a la objeción de conciencia en todos los organismos, mantengan o no convenios con el Estado.

Hasta la noche del lunes existían dudas en los partidos sobre la fórmula para ir contra el dictamen, algo que, según el presidente de RN, Mario Desbordes, no podrían hacer directamente. Así, hoy se continuó analizando el asunto.

En el oficialismo aseguraban que una alternativa es esperar a que el Presidente Piñera emita el nuevo reglamento de aborto, conforme al dictamen de Contraloría, para recurrir contra ese acto administrativo ante el TC, o llevar hasta el tribunal el proyecto de ley interpretativa -que elimina la objeción de conciencia institucional- que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de

Diputados. Sin embargo, en el sector advierten que el TC anteriormente ha evitado pronunciarse sobre un proyecto que no ha sido despachado del Congreso.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "un dictamen de Contraloría no puede ponerle condiciones a lo que es un derecho constitucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.