Convención Constitucional: nueva propuesta de cronograma extiende etapa de debate de normas y acorta proceso de armonización

Convención Constitucional: 17 de Febrero 2022
Foto: Agencia Uno.

La mesa directiva del órgano constituyente propuso cambios en el cronograma actual con el objetivo de cumplir con el periodo de tiempo establecido en la actual Constitución y no requerir de otras extensiones de plazos. El nuevo calendario de trabajo se votaría este viernes en el Pleno y necesita mayoría simple para ser aprobado.


Con el fin de no solicitar una nueva extensión al Congreso, la mesa directiva de la Convención Constitucional propuso cambios en el cronograma de trabajo del órgano para cumplir con los plazos y llegar al 4 de julio con el proyecto de nueva Constitución finalizado.

Si bien este martes, en una sesión de Pleno convocada por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, se activará la prórroga que amplía el trabajo del órgano redactor de nueve a doce meses -la cual está contemplada en el artículo N°137 de la Constitución Política- desde la testera aseguran que se están haciendo todos los esfuerzos para no apelar a otras extensiones de tiempo.

De hecho, así lo adelantó el lunes el vicepresidente Gaspar Domínguez, quien explicó que están trabajando en una nueva propuesta de cronograma que permita reorganizar los tiempos y que ya la han transmitido a los diferentes colectivos y coordinaciones de las comisiones.

Vamos a re revisar el cronograma y la propuesta de cronograma para lo que queda hasta el 4 de julio”, precisó en aquella ocasión el convencional de Independientes No Neutrales, y agregó que “en general tenemos amplio consenso de que en los plazos establecidos llegaremos al 4 de julio con una propuesta de texto”.

Ese nuevo cronograma anunciado por Domínguez ya estaría listo y se votaría este viernes en el hemiciclo del exCongreso, el cual debe ser aprobado por mayoría simple.

En concreto, y en caso de que se apruebe, se extendería la etapa de debates tanto en el Pleno de la Convención como en las comisiones temáticas y se acortarían los tiempos del proceso de armonización.

Detalles de la modificación del cronograma

Para el debate en las comisiones temáticas, el nuevo cronograma extiende la fecha de término del 13 de abril al 29 del mismo mes, es decir, 16 días más que lo contemplado originalmente. Lo mismo ocurriría para las sesiones en el Pleno, las cuales también contemplan una modificación.

En el cronograma aprobado anteriormente, la fecha de término para las sesiones en el hemiciclo figuraba para el 31 de marzo, es decir, en nueve días más. Sin embargo, con la modificación del calendario, este plazo se extendería para el 6 de mayo, aunque la mesa directiva podría determinar -de acuerdo al avance- la necesidad de extenderlo si quedaran normas pendientes de votación.

Si no se requiere extender ese periodo, el 16 de mayo, exactamente diez días después, se presentaría el proyecto de la nueva Constitución en una sesión del Pleno en Antofagasta. Posteriormente, el 17 y también en el norte, se constituiría la Comisión de Armonización.

En el caso de la Comisión de Armonización -último órgano en constituirse y en el que se revisará que el nuevo texto sea coherente y no presente contradicciones-, su periodo de trabajo estaba contemplado para que comenzara el 28 de abril, concluyera el 2 de junio, presentara su informe al Pleno el 6 de ese mismo mes y entre los días 7 y 12 se presentaran indicaciones. Un trabajo que sumaba -en total entre los procesos mencionados- 45 días.

Sin embargo, se reagendó su inicio para el 17 de mayo y el tiempo de trabajo en los mismos procedimientos se redujo a 32 días. Así, el trabajo finalizaría el 9 de junio y el lunes 13 se presentaría el informe ante el Pleno. El plazo para presentar indicaciones se extendería entre el 14 y 18 de ese mes.

Luego, se realizará la remisión y revisión del comparado de las propuestas de armonización y de las indicaciones -proceso que concluiría el 22 de junio- y entre el 23, 24, 28 y 29 de ese mes se votarían hasta total despacho en el Pleno.

Con esta actualización, el 4 de julio se realizaría la ceremonia pública de entrega de la propuesta de una nueva Constitución y el 5 concluiría el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.