Convergencia Progresista rechaza actos de violencia en Plaza Italia: “Va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía”

Convergencia Progresista

Desde la agrupación, conformada por el PS, PPD y PR, también sostuvieron que ejercer el derecho de reunión “no puede prestarse para abusos de grupos minoritarios, que, aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada”.


Tras los incidentes ocurridos anoche en Plaza Italia -que provocaron daños a la infraestructura pública y un bus RED quemado- los partidos agrupados en Convergencia Progresista (PR, PPD y PS) emitieron una declaración en la que expresaron su condena a los hechos de violencia y sostuvieron que éstos van "en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía”.

“Apoyamos, como siempre, el legítimo derecho de reunión y a manifestarse pública y pacíficamente, un derecho humano de primera generación. No puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes”, se lee en el primer párrafo del comunicado firmado por los dirigentes de las colectividades Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

En este sentido, sostuvieron que ejercer ese derecho de reunión y libertad pública “no puede prestarse para abusos de grupos minoritarios, que, aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada” y agregaron que “esto va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía. Es necesario esclarecer quienes han perpetrado estos actos y cuales son sus verdaderas intenciones”.

Desde la agrupación también aseguraron que estas situaciones “aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente”.

“Hoy el desafío es lograr un amplio triunfo en el plebiscito constitucional, y generar las condiciones para la gente concurra a votar sin miedo, sin violencia. Bienvenidas las manifestaciones del ‘Apruebo’ en Santiago y regiones, como ya se realizan desde hace varios días, respetando las normas de seguridad y las reglas sanitarias”, concluye el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.