Cordero desdramatiza renuncia de Ana Lya Uriarte y otras cuatro salidas de la Subsecretaría de Interior en medio de caso Monsalve

Punto de prensa del ministro Luis Cordero 16/10/24
El subsecretario del Interior, Luis Cordero. Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

El exministro de Justicia, quien llegó a Interior por sugerencia de la titular de la cartera, Carolina Tohá, recalcó que se trata de "ajustes normales en procesos de reestructuración".


Mientras se dirigía a su nueva oficina como inquilino de La Moneda, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la tarde de este martes el complejo escenario en que se produjo su aterrizaje en la dicha repartición.

El exministro de Justicia llegó a la cartera por recomendación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la crisis que estalló en La Moneda a propósito de la denuncia por violación en contra de su antecesor, Manuel Monsalve, quien anunció su renuncia el pasado jueves, una vez que el caso se hizo público.

Tras una cita en Presidencia ese mismo jueves -cerca de las 15.00 horas- con el Presidente Gabriel Boric y Tohá, Cordero fue informado que saldría de Justicia para suceder al imputado médico socialista.

Al igual como fue mandatado cuando llegó al gobierno en enero de 2023, para hacerse cargo de la crisis por los indultos, en esa ocasión la exigencia es dirigir las gestiones para ordenar la casa en la subsecretaría donde se originó la principal brete del Ejecutivo.

La situación derivó, entre otros aspectos, en la salida de parte del equipo más íntimo de la repartición. De hecho, la noche del lunes, Cordero recibió en su escritorio la quinta renuncia: de la asesora legislativa Ana Lya Uriarte.

Se sumó, de esta manera, a las dimisiones previas del encargado de seguimiento de compromisos del equipo de Monsalve, el PS Gustavo Herrera; del jefe de gabinete de la subsecretaría, Gabriel de la Fuente (PS), y de los dos asesores de prensa más cercanos: Ana María Araneda y Diego Bustamante.

Consultado al respecto, Cordero dijo en esta jornada: “Son ajustes normales en procesos de reestructuración”.

En específico sobre la renuncia de Uriarte, quien ya contaba con una experiencia previa en Interior, cuando trabajó en el equipo de la exministra de la cartera, Izkia Siches, el subsecretario destacó: “Es una pena. Ana Lya sigue siendo una gran servidora pública, pero ella tomó la decisión de renunciar”.

Así mismo, aseguró que la salida de la otrora jefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet no responde al caso Monsalve.

“No. Tuvimos una conversación larga, nos conocemos hace mucho tiempo, así que no. Es una decisión personal”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.