Cordero dice que “ni el gobierno ni sus autoridades tienen ningún detalle del contenido de la investigación” del secuestro de exmilitar

El ministro Luis Cordero en una sesión de la comisión de Justicia del Senado en Valparaíso.
Cordero dice que “ni el gobierno ni sus autoridades tienen ningún detalle del contenido de la investigación” del secuestro de exmilitar Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El ministro de Justicia también explicó que "si el Congreso citara una comisión y requiriera antecedentes que son secretos o reservados, tampoco es posible revelar esa información porque la investigación está en curso".


Este viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la indagatoria que está haciendo el Ministerio Público por el caso del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

En conversación con 24 Horas, el titular de Justicia señaló que dado a que “el Ministerio Público declaró secreta la investigación, ni el gobierno ni sus autoridades tienen ningún detalle del contenido de la investigación”.

En ese sentido, explicó que “el Ministerio Público, además de tener una regla expresa en el Código Procesal Penal (...) se ha reforzado ese secreto con la declaración expresa sobre el contenido de esas indagaciones. Ese secreto se traslada a cada una de las personas que están llevando a cabo la indagación y la comunicación a terceros del contenido de la misma constituye un delito funcionario. En consecuencia, no es posible que personas que están llevando a cabo la investigación revelen esa información. Y por cierto, es menos probable que el gobierno pueda obtener esa información”.

“Aún cuando tuviera acceso a antecedentes, como funcionarios públicos, está impedido entregárselo a terceros mientras se llevaba a cabo esta indagatoria”, agregó.

Ronald Ojeda Moreno
Ronald Ojeda Moreno

Además, Cordero aclaró que “en el caso de las comisiones investigadoras por parte del Congreso, existe una regla que dice que si hay antecedentes que son secretos o reservados, usted le puede entregar esos antecedentes a la comisión respectiva bajo secreto reserva. Sin embargo, la ley tiene una excepción para eso, que aún en esos casos, tampoco se puede entregarle la información si se está llevando a cabo una indagación y esos antecedentes son relevantes para efecto del esclarecimiento del hecho”.

“Es decir, si hoy día el Congreso citara una comisión y requiriera antecedentes que son secretos o reservados, tampoco es posible revelar esa información porque la investigación está en curso. Y la lógica que tiene el sistema legal frente a eso es que lo que privilegia ante todo, ante la comisión de un delito de estas características es la resolución del mismo y la protección de la víctima”.

Cabe recordar que el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien preside la comisión de Defensa Nacional de la Cámara, solicitó una sesión secreta para abordar el caso del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. A esa instancia con fecha para el lunes 4 de marzo, citará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para conocer los antecedentes de la investigación en curso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.