Corte acoge a trámite recurso de protección contra el Ministerio Público por reunión de Valencia con Hermosilla y Chadwick
Los diputados Boris Barrera y Luis Cuello, quienes realizaron la denuncia el pasado 10 de octubre, valoraron la resolución. Al respecto, Cuello mencionó que "este es el primer paso para conocer la verdad".
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio Público por el actuar del fiscal nacional Ángel Valencia, quien no informó la reunión que sostuvo con el penalista Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
La mencionada reunión se produjo alrededor de tres semanas después de que Valencia asumiera como fiscal nacional. Aunque en un principio habría mencionado que en la reunión se buscó “limar asperezas”, recientemente la defensa de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, mencionó que en ese encuentro uno de los temas relevantes fueron las causas que se seguían en contra del ahora fallecido expresidente Sebastián Piñera.
En la resolución, se señala que “se declara admisible el recurso. A lo principal, se ordena informe al Ministerio Público, Fiscalía Nacional, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Iltma. Corte, juntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N° 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales”.
La denuncia fue presentada el pasado 10 de octubre por los diputados del Partido Comunista Boris Barrera y Luis Cuello y fue declarada admisible por la corte. Según lo estipulado en la Ley de Lobby, tres fiscales regionales debían ser seleccionados por sorteo para resolver la denuncia. Sin embargo, el fiscal nacional (s) Héctor Barros resolvió finalmente desecharla y rechazar la designación de fiscales. Este acto fue calificado por los diputados como algo “ilegal y arbitrario”.
Sobre la decisión de la corte, el diputado Barrera señaló que “sucedió lo que debía suceder gracias a nuestros fuertes argumentos. Esta se declaró admisible, así que esperamos que siga el curso normal para conocer finalmente qué fue lo que sucedió en esa reunión”.
A lo que agregó: “Cuando necesitamos la lucha frontal contra la delincuencia, creo que la Fiscalía Nacional tiene que dar el ejemplo de probidad y transparencia”.
Mientras tanto, su par Luis Cuello agregó al respecto que “este es el primer paso para conocer la verdad, para transparentar el contenido de los asuntos que se conversaron entre el fiscal nacional Ángel Valencia y el exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.