Crece presión por Velasco: diputados acuerdan en comisión expresar preocupación al canciller y pedir copia de informe del embajador

Javier Velasco, embajador de Chile en España. Fuente: Casa América.

El timonel de la DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Undurraga, calificó de “imprudentes” las declaraciones del representante diplomático en España, y planteó “que ha hecho más bien noticia” por sus dichos y “no por fortalecer la relación” entre ambos países.


Las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha aumentado la presión sobre la Cancillería y en especial contra la figura del ministro Alberto van Klaveren.

De hecho, en la sesión de este martes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó expresar su preocupación al canciller y solicitar una copia del informe entregado por el representante diplomático.

Esto, en una semana clave para Velasco, puesto que el gobierno decidirá en los próximos días qué acciones tomar tras sus polémicas declaraciones en un foro en el país europeo.

En concreto, Velasco señaló que, ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa.

El timonel de la DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Undurraga, se refirió a lo acordado en la instancia de la Corporación esta tarde.

“Aprobamos dos cosas en la comisión. La primera, manifestarle al canciller nuestra preocupación por las imprudentes declaraciones del embajador de Chile en España para que lo tenga en consideración para las decisiones que tenga que tomar. Y de la misma forma le solicitamos al canciller una copia del informe que envió el embajador donde seguramente explica o le da cierto contexto a sus dichos”, detalló.

Y luego agregó: “Pero aquí el tema de fondo es que el embajador de Chile en España ha hecho más bien noticia por sus declaraciones o acciones imprudentes y no por fortalecer la relación entre Chile y España”.

En esa misma línea, dijo que esto se “suma a otras acciones imprudentes que ha tenido y esto que ya se mantiene como un constante criterio”, por lo que instó “que el Presidente (Gabriel Boric) y el canciller deben tenerlo en consideración para tomar las decisiones que correspondan”.

El diputado Stephan Schubert (ind.-republicano), en tanto, también integrante de la comisión de RR.EE., apuntó que los dichos del embajador “no se condicen con el cargo y con la alta representación que esto significa”.

“De manera conocida por todos, él es amigo muy cercano al Presidente de la República y creemos que eso es lo que hace que él permanezca en el cargo”, recalcó.

Desde el Ejecutivo la primera respuesta llegó el pasado viernes, cuando desde Estocolmo, Suecia, el Mandatario confirmó que desde el gobierno habría un llamado al orden a Velasco.

A esto se sumaron las palabras del canciller van Klaveren, quien dijo que si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, “creo que se ha excedido en sus competencias”.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas
El embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas. Imagen de archivo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Con todo, desde el gobierno han buscado restarle gravedad al asunto y hasta ahora la conclusión es que la intervención de Velasco no reviste gravedad.

El embajador, por su parte, transmitió que en la polémica intervención en el foro en España fue sacado de contexto.

El diplomático y militante de Convergencia Social se contactó con Diego Ibáñez y otros dirigentes del sector, a quienes les transmitió su versión de las controvertidas declaraciones emitidas respecto a materias relativas a la defensa nacional.

“Conversé personalmente con el embajador, he sido testigo en España de un trabajo reconocido transversalmente, y concluyo, al igual que el senador Insulza, que no hay ninguna cosa terrible sobre la cual debamos referirnos”, dijo a La Tercera el timonel de CS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.