Cristóbal Lira, alcalde y exsubsecretario: La carrera política que surgió con un terremoto
Llegó al servicio público en 2010, tras ofrecerse voluntariamente para colaborar en la reconstrucción. Luego ocupó los cargos de subsecretario de Prevención del Delito y de concejal por Lo Barnechea. En los últimos meses, en el marco de su gestión como alcalde de dicha comuna, tuvo pugnas con quien fuera su antecesor, Felipe Guevara.
Llevaba 22 años en el mundo de la empresa privada, como gerente en D&S (el grupo que posee la cadena de supermercados Líder bajo el paraguas de Wallmart) cuando un hecho fortuito empujó a Cristóbal Lira Ibáñez (1957) a ingresar al servicio público.
Resulta que tras el devastador terremoto del 2010, Lira –según cuenta él mismo en su cuenta de LinkedIn– se ofreció voluntariamente para ayudar en la reconstrucción del país. Con su experiencia en labores de distribución de productos, el entonces Presidente Sebastián Piñera lo puso como Secretario Ejecutivo del Comité de Emergencia y Reconstrucción, donde se encargó de la distribución de cajas de mercadería y de levantar viviendas de emergencia.
Desde ahí no paró más. En 201, Lira -ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y reservista de la Fuerza Aérea-, asumió como el primer subsecretario de Prevención del Delito, cargo que desempeñó hasta el final del primer gobierno de Piñera, y en 2016 postuló para ser concejal por Lo Barnechea como independiente pro UDI.
En eso estaba cuando llegó noviembre de 2019, y el alcalde Felipe Guevara (RN) renunció a su cargo para asumir como Intendente de la Región Metropolitana. Siguiendo la norma, el concejo municipal tenía la misión de escoger al sucesor, y fue Lira el elegido para el cargo.
Cosas del destino, la primaria en Chile Vamos para resolver al nuevo contendor por Lo Barnechea -una comuna bastión de la derecha- ha enfrentado a Guevara y a Lira. El exsubsecretario ha acusado intervencionismo electoral del actual intendente a favor de la candidata de RN, Consuelo Alvial, quien es cercana a Guevara.
Por supuesto, desde la verja de Guevara niegan las acusaciones y se han defendido retrucando que se han respetado las instrucciones del Ejecutivo, en orden a que haya prescindencia de las autoridades durante los horarios de trabajo. Además, el intendente ha negado haber participado en comidas y actos de campaña de Alvial. Lira no se ha quedado quieto y ha reclamado dos veces al propio Piñera al respecto.
Finalmente, este domingo Lira se impuso por amplia mayoría a la otra carta de Chile Vamos Consuelo Alvial, logrando ganar su primera elección. Y quedando con ello, como la carta del oficialismo para seguir a cargo de la comuna.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.