Críticas a Bachelet por Venezuela instalan debate en Chile Vamos

A_UNO_1044844
Imagen del comité político de hoy lunes. Foto: Agencia Uno.

En el comité político de La Moneda, que reúne a los líderes de Chile Vamos con los ministros políticos, se cuestionó el rol de la expresidenta -como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU- en la crisis de dicho país. No todos, sin embargo, estuvieron de acuerdo con los constantes emplazamientos del sector a la ex Jefa de Estado.


Durante las últimas semanas, el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet, quien hoy se desempeña como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, ha estado en la palestra. El duro emplazamiento que realizó el viernes el cantante Miguel Bosé, mientras participaba en el concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, para que la exmandataria concurra a Venezuela, fue solo un reflejo de los llamados a la ex Jefa de Estado -incluyendo algunos desde La Moneda-, para que asuma un protagonismo ,mayor en la crisis de dicho país.

Las críticas opositoras a Bachelet, sin embargo, no han generado unanimidad en el sector, y fueron tema de debate en el comité político ampliado que se desarrolló en La Moneda este lunes y que lideró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la instancia, en la que también participaron los ministros Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Felipe Larraín (Hacienda), Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob), además de los timoneles de Chile Vamos se hizo, por una parte, una buena evaluación de la gira del Mandatario a la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela el pasado viernes y sábado. Según quienes participaron en la instancia, hubo cuentas alegres por los resultados de la encuesta Cadem, que reflejó que el 53% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de Piñera de ir a Cúcuta.

Además, se destacó que el viaje posicionaba al Mandatario como una figura "internacional" y que aparecía vinculado, en una misma causa, junto a connotados artistas. Entre ellos el propio Bosé, que en 2006 había mostrado afinidad política con Bachelet, al asistir a su cierre de campaña en la Alameda.

Sobre Bachelet, sin embargo, los comentarios durante la reunión en La Moneda no fueron unánimes. Si bien en general los representantes de Chile Vamos cuestionaron a la expresidenta y la intervención que efectuó el domingo, pidiendo frenar el "uso excesivo de la fuerza" en Venezuela, la diputada Ximena Ossandón, quien asistió como subjefa de bancada de RN, tomó distancia de los cuestionamientos del sector a la ex Jefa de Estado.

Según fuentes que participaron del comité, la parlamentaria preguntó "hasta cuándo" seguirían "atacando a la exmandataria" y cuestionó si las constantes críticas a su gestión en la ONU servían para algo.

Según detallan, tras el comentario, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe mostró distancia con la diagnóstico de Ossandón, señalando que no concordaba con lo que expresaban algunas personas que estaban presentes "en la "mesa". Esto, aludiendo a los dichos de la legisladora.

Tras el comité político, la vocera Cecilia Pérez abordó la última intervención de Bachelet  sobre Venezuela asegurando que "valoramos su condena a la violencia. Creemos que es el camino correcto de todos los demócratas, tal como lo ha hecho Chile a nombre del Presidente Piñera, de poder relevar los principios de la libertad, democracia y de los DD.HH.", agregando sin embargo que "acá hay que tomar definiciones, y esas no pueden ser ambiguas. Somos democráticos o apoyamos dictadores", dijo la vocera.

Por su parte, Van Rysselbergue aseguró que las palabras de la exmandataria "fueron absolutamente a destiempo y absolutamente tibias. En ese comunicado ella trata de plantear que las fuerzas policiales son independientes del gobierno de Maduro y eso no resiste ningún análisis. Creo que ella perdió la oportunidad de haber tomado un liderazgo y haber reconocido que a pesar de que Maduro es un gobierno de izquierda era capaz de reconocer que este gobierno es una dictadura de izquierda".

Desde el PRI también hubo críticas a la intervención de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. "Creo que estuvimos todos de acuerdo en que ella en vez de tener una posición de defensa de los DD.HH. y hacer un crítica al gobierno, le recomienda al gobierno de Maduro que controle lo que están haciendo sus funcionarios. Y eso es una tomadura de pelo. Ella lo que tiene que hacer es pedirle al propio gobierno, decirle 'oiga, usted señor Maduro, usted gobierno de Venezuela, respete los DD.HH.'", dijo el presidente del partido, Hugo Ortiz de Filippi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.