Cuello (PC) refuerza críticas contra IMSI catcher en Ley Antiterrorista: “Está en riesgo el futuro de las libertades públicas”

Luis Cuello
Sebastian Cisternas/Aton Chile

La polémica herramienta permite rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares.


La aprobación de la Ley Antiterrorista sigue generando molestia al interior del oficialismo, de tal manera que los diputados han comenzado a gestionar firmas para acudir al Tribunal Constitucional, sin embargo, en el mismo sector reconocen que es posible que no cuenten con los apoyos necesarios.

Pese a que transversalmente apoyan la norma, particularmente es la indicación de IMSI catcher la que genera diferencias. Los parlamentarios oficialistas reclaman que la herramienta para rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares podría transgredir las libertades individuales.

Así lo remarcó el diputado comunista, Luis Cuello, en conversación con Radio Pauta: “No tiene que ver no con el gobierno, ni con lo que promueve, sino que más bien tiene que ver con un instrumento, que además somos los únicos, también el Frente Amplio se abstuvo en esta votación. Por lo tanto, acá hay un cuestionamiento que dice relación con proteger ciertas libertades. Esto desde luego pone en peligro algunas libertades de forma injustificada”.

En ese sentido, precisó que si bien apoya la iniciativa, están en contra de la norma “de carácter intrusivo que no cumple con estándares de proporcionalidad, que podría permitir un espionaje masivo a terceros”.

Y enfatizó: “La preocupación tiene que ver con que esto pueda ser mal utilizado. No se justifica que se pueda interceptar una comunicación de personas que no tienen ninguna conexión con delitos (…) Acá está en riesgo el futuro de las libertades públicas”.

En cuanto a su apoyo a recurrir al TC, indicó que hay que “evaluar si vamos o no al Tribunal Constitucional. Lo importante acá es que habrá un control preventivo que evaluará esta norma”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.