Cuenta pública: gobierno busca que Piñera no asista a Valparaíso
Ante un tercer parlamentario con Covid-19, el Ejecutivo propuso al Senado realizar ceremonia de forma 100% remota, incluyendo al Mandatario.
“Estamos solicitando que la cuenta pública sea 100% telemática y eso incluye al Presidente”. Con esas palabras la vocera gobierno, Karla Rubilar, fijó este lunes la postura de La Moneda ante la realización de la ceremonia en que el próximo 1 de junio el Mandatario Sebastián Piñera entregará el tradicional mensaje presidencial al país.
Las palabras de la ministra del Ejecutivo se dan justamente en momentos en que se confirmó un brote en la Cámara Alta tras el contagio de tres senadores: el vicepresidente de la corporación, Rabindranath Quinteros (PS); el senador Jorge Pizarro (DC) y el oficialista Manuel José Ossandón (RN), quien se convirtió en el tercer parlamentario positivo al coronavirus.
Así, con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de propagación y cuando la mayor parte del comité político tuvo que iniciar cuarentenas preventivas, el gobierno propuso este lunes al Senado -corporación que organiza la ceremonia- que el Presidente Piñera pueda rendir cuenta vía remota desde La Moneda. El mensaje fue transmitido por el ministro de la Segpres, Felipe Ward, a la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), en una reunión virtual que ambos sostuvieron y que se extendió por 20 minutos.
Según conocedores del intercambio, el secretario de Estado le planteó a la legisladora que el gobierno ingresaría este martes una indicación al proyecto de reforma constitucional -ya aprobado por el Senado y que será revisado este martes por la Cámara Baja- que permite que el Congreso Pleno pueda ser convocado de forma virtual en situaciones excepcionales, con el objetivo de que la norma también incluya al jefe de Estado.
“El proyecto que está en el Congreso es para que los parlamentarios puedan dar quórum a través de la vía telemática y nosotros queremos ingresar una indicación que permita que el Presidente también pueda dar cuenta pública a través de esa vía”, explicó Rubilar.
Sin embargo, según las mismas fuentes, Muñoz habría manifestado reparos ante la propuesta de La Moneda, planteando en cambio una fórmula en que la cuenta pública se realice en Valparaíso solo con la presencia de los presidentes de ambas cámaras y el Mandatario.
Con todo, en Palacio transmitían ayer que buscarán lograr un acuerdo en la materia para que la enmienda que introducirán -que requiere un quórum de 3/5 para su aprobación- pueda avanzar este martes en el Congreso. De no lograr el consenso necesario, sostuvieron las mismas fuentes, no insistirán para evitar hacer de esto un conflicto mayor con el Legislativo.
En medio del debate, en todo caso, hubo voces como la del senador y expresidente de la corporación, Jaime Quintana (PPD), quien propuso derechamente aplazar la cuenta pública. “Lo más razonable es postergarla”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.