“Cuidar la institución”: el llamado del gobierno a los partidos del oficialismo por formalización de Yáñez
Este lunes la ministra Carolina Tohá regresó de sus vacaciones y encabezó el comité político ampliado con las directivas de los partidos. En ese espacio los timoneles le consultaron sobre la postura del gobierno ante la investigación de la fiscalía sobre el general director de Carabineros.
Este lunes, en el comité político ampliado de ministros con los presidentes políticos, se abordó un tema que inquieta al sector: la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo por hechos ocurridos durante el estallido social.
En el encuentro -en el que participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el senador Jaime Quintana, presidente del PPD; el diputado Diego Ibáñez; presidente de Convergencia Social; Marco Velarde, presidente de Comunes; y el diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista-, las directivas de las colectividades preguntaron si es que el gobierno tiene o no una postura sobre qué hará con la autoridad de la institución policial en ese escenario.
El motivo de la preocupación del oficialismo es que se han presentado posturas divididas entre las coaliciones del gobierno: mientras en el Socialismo Democrático la mayoría ha hecho un llamado a esperar el resultado de la investigación, en el Frente Amplio y en el Partido Comunista han sido más críticos e incluso han dicho que están de acuerdo con que Yáñez renuncie a su cargo para cuidar a la institución. De hecho, tanto el diputado Ibáñez como Velarde aseguraron que estaban de acuerdo con lo que han planteado los militantes de sus partidos en los últimos días.
La ministra Tohá -quien volvió a La Moneda tras dos semanas de vacaciones- explicó que es un tema complejo y comentó que lo importante es cuidar la relación institucional con Carabineros. Mientras que el senador Quintana, según presentes, compartió la postura de la militante de su partido.
“Sin duda la situación es bastante particular y acá tienen que cumplirse dos principios fundamentales: que se investiguen todas las causas de eventuales violaciones a los derechos humanos en el estallido y en otros momentos, eso lo tiene que hacer la justicia independiente de quién se trate. En segundo lugar, Carabineros tiene que seguir funcionando para cumplir con las tareas de garantizar seguridad a la ciudadanía. Esas son las cuestiones fundamentales. Ahora bien, si es que el general Yáñez llega a ser formalizado en mayo, se hace muy difícil pensar en su continuidad”, comentó el diputado Hirsch.
El Presidente Gabriel Boric se refirió al tema el viernes. “No les quepa duda de que como gobierno estamos atentos a esto, y lo que nos preocupa por sobre todo es que la institución de Carabineros, con la cual hemos desarrollado una labor intensa, en estos dos años, para llevar adelante las tareas vinculadas a seguridad, siga teniendo esa tarea como su prioridad. En eso vamos a seguir trabajando firmemente. No voy a comentar el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del gobierno es que Carabineros esté enfocado en el combate a la delincuencia”, dijo el Mandatario.
Zalaquett y pensiones de gracia
En el comité político además las directivas conversaron sobre las reuniones en las que han participado parlamentarios y ministros -Tohá, Jeannette Jara, Maisa Rojas, Nicolás Grau, Esteban Valenzuela y Alberto van Klaveren- en la casa de Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago que hoy se dedica al lobby.
En esa discusión el senador Quintana reconoció que también asistió a la casa de Zalaquett y dijo que no veía inconvenientes en el asunto.
Tohá, por su parte, entregó un balance genérico de la situación y aseguró que el gobierno ha sido proactivo en compartir la información que se le ha consultado y que “no hay nada que esconder”.
En la cita también se discutió sobre las pensiones de gracia que otorgó el gobierno durante el estallido, las que han ocasionado polémica debido a que algunos de los que recibieron el beneficio han cometido delitos. En la instancia, según presentes, el Ejecutivo informó que iban a presentar indicaciones al proyecto de ley que se discute en la Comisión de Desarrollo Social, las cuales se enviaron durante esta jornada, pero que no dejaron satisfecha a la oposición.
Por lo mismo, se supone que el gobierno ingresará una nueva propuesta de enmiendas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.