Consejo Constitucional termina votación de observaciones y envía 32 normas a la comisión mixta
El trabajo del órgano redactor ya está en su etapa final. Ahora la instancia integrada por seis consejeros y seis comisionados deberá proponer nuevas redacciones a los artículos en disputa. Esta será la última oportunidad para resolver los problemas en contribuciones, migrantes, objeción de conciencia, participación equitativa de hombres y mujeres, estado de sitio por grave amenaza terrorista y jerarquía de tratados internacionales, entre otros.
Este martes, el Consejo Constitucional terminó de votar las 210 observaciones -al proyecto de nueva Carta Fundamental- que la Comisión Experta aprobó la semana pasada. Si bien se esperaba que la instancia resolviera los nudos críticos, las enmiendas de materias más controversiales fueron enviadas a la comisión mixta por no contar con el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas.
De esta forma, un total de 32 observaciones llegarán a la comisión mixta. En tanto, 24 enmiendas de los expertos se rechazaron de forma definitiva y el resto, es decir, 154 observaciones fueron aprobadas.
El listado de artículos que deberán resolverse en esta instancia aborda los puntos más controversiales de todo el debate constitucional: exención de contribuciones, expulsión de migrantes en menor tiempo posible, objeción de conciencia, estado de sitio por grave amenaza terrorista, la norma sobre participación equitativa de hombres y mujeres, la jerarquía de los tratados internacionales, la flexibilización de la reelección para alcaldes y otras autoridades, entre otros asuntos.
En las siguientes tres semanas los consejeros deberán zanjar los temas pendientes y culminar el proceso, puesto que el próximo 7 de noviembre deben despachar el texto final y dar inicio a la etapa de campañas por el “A favor” y el “En contra”. Esto, de cara al plebiscito del 17 de diciembre.
Entonces, ¿qué sigue ahora en el proceso constitucional?
Comisión mixta
Todas las observaciones que no contaron con 30 votos a favor (3/5) o 33 en contra (2/3) fueron derivadas a una comisión mixta conformada por seis integrantes del Consejo Constitucional y seis de la Comisión Experta. Durante esta jornada se espera que las bancadas definan a los representantes.
La comisión mixta será la encargada de proponer soluciones para resolver las indicaciones pendientes. Entre los temas a dirimir están las normas sobre la exención de contribuciones, la objeción de conciencia institucional y la expulsión “en el menor tiempo posible” de migrantes en situación irregular.
El reglamento señala que los integrantes de la instancia deben ser propuestos por cada mesa directiva y “ratificados por el pleno de los órganos a los que pertenecen, por 3/5 de sus miembros en ejercicio”. La mesa respectiva de cada estamento citará a sesión a más tardar al día siguiente de finalizadas las votaciones. Es decir, hasta este miércoles.
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (Partido Republicano), citará a los designados a una sesión para elegir -por acuerdo de la mayoría- a quien presidirá la comisión. En caso de empatar, se elegirá por sorteo.
Desde su instalación, la mixta tendrá cinco días para elaborar soluciones a las observaciones pendientes. Éstas deben ser presentadas a más tardar el día subsiguiente al de su puesta en marcha y para aprobarse necesitan el voto favorable de 3/5 de sus integrantes (siete votos).
De vuelta al Consejo
Los acuerdos alcanzados por la comisión mixta deben contar con la aprobación del Consejo Constitucional, en conjunto y en una única votación. Si la propuesta no alcanza el voto favorable de 3/5 de los miembros en ejercicio, la propuesta de solución será desechada y quedará definitivamente fuera del texto.
De forma excepcional, las soluciones ofrecidas podrían votarse por separado, si es que así lo propone el informe de la comisión.
En el caso de que la mixta no alcance acuerdo en alguna materia dentro del plazo de cinco días, “lo comunicará a la Comisión Experta para que, dentro del plazo de tres días, formule una nueva propuesta, que deberá tener forma de articulado”.
La nueva redacción será sometida a una sola votación de los expertos y, en caso de ser visada con 3/5, se comunicará al Consejo. Este último deberá pronunciarse “en una única votación y sin admitir enmiendas”. Si la propuesta de los comisionados no alcanza el quórum, se entenderá definitivamente rechazada.
Votación final y anuncio al Presidente
Una vez terminada la votación de todas las normas despachadas a la propuesta constitucional -incluidas aquellas que quedaron pendientes y fueron resueltas por la comisión mixta-, la mesa directiva del Consejo Constitucional citará a sesión para votar la totalidad del texto.
Se tratará de una sola votación y, para que sea aprobado, requerirá el apoyo de 3/5 de los integrantes del órgano redactor (30 votos).
De ser visado el texto, el Consejo deberá comunicarlo al Presidente Gabriel Boric para que este convoque al plebiscito del 17 de diciembre. En ese momento comenzarán las campañas para votar “A favor” o “En contra” de la propuesta de nueva Carta Magna.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.