Daniel Núñez: "Si la DC negocia en solitario con el gobierno va a terminar siendo un vagón de cola"
El jefe de bancada del PC anuncia que contactará hoy a Gonzalo Blumel para solicitar una reunión entre su bancada y el ministro la próxima semana.
¿Qué definiciones ha tomado el PC respecto de su rol opositor?
El gobierno tiene una estrategia para relacionarse con la oposición que se ha basado, en la práctica, en dividir a la oposición. Por una parte, ha habido un discurso muy duro, que es para arrinconar al Partido Comunista, hacer una caricatura de nosotros, al igual que del Frente Amplio, pero después se nos invita a los acuerdos nacionales. Uno ve dos almas en el gobierno, una que nos da el palo, el garrote, como la vocera Cecilia Pérez, y por otro lado ministros que nos extienden la mano y dicen que quieren acuerdos, como (Gonzalo) Blumel o incluso el ministro Felipe Larraín en la Comisión de Hacienda.
Chadwick invitó a todos los partidos de la ex Nueva Mayoría a La Moneda menos al PC. ¿Cómo lo interpreta?
Se nota esa distancia que tiene el gobierno con el Partido Comunista y que a veces se grafica en una falta de respeto y poca consideración hacia el rol de un partido político. Hasta ahora, ningún ministro se ha acercado a nosotros pidiendo conversar. No obstante, vamos a elaborar y llevarle al gobierno una propuesta legislativa, que es la agenda que queremos impulsar como bancada y esperamos que tomen nota de ello.
Usted habla de distinto trato por parte de los ministros. ¿Esperan reunirse con Blumel?
Nosotros vamos a solicitar formalmente una reunión al ministro Gonzalo Blumel, esperamos concretarla el martes o miércoles después de la reunión de bancada. Y como nos toca cotidianamente convivir en la función legislativa con el ministro que ve estos temas, nos parece pertinente darle a conocer cuáles son nuestras prioridades en la agenda legislativa. Esperamos ser bien acogidos. Para el diálogo se requieren dos y hasta ahora solo hay uno, porque el gobierno no ha mostrado disposición para sentarse a conversar con nosotros.
¿Y ve un ánimo del ministro de reunirse con ustedes?
Yo siempre parto de una mirada desprejuiciada, por lo tanto, mañana (hoy) voy a llamar al ministro Blumel para tomar el contacto y espero que podamos agendar una reunión la próxima semana.
El PC ha realizado iniciativas conjuntas con el Frente Amplio en estas semanas. ¿Cómo se ha dado esa coordinación?
La verdad es que se ha dado una convergencia natural en que hemos tenido más afinidad en algunas posiciones. Eso ha ocurrido con parlamentarios del Frente Amplio, también del PS, y creo que de alguna manera eso ha generado un polo de izquierda más nítido dentro de la Cámara que va entre esos tres partidos. Pero la clave aquí es la unidad de la oposición.
¿Ve posible el día de mañana un conglomerado entre esas fuerzas de izquierda?
Somos partidarios de una convergencia democrática de las fuerzas opositoras que sea muy amplia y, a nuestro juicio, eso tiene que ir desde la DC hasta los partidos del bloque regionalista y el FA, pero la convergencia opositora puede ir también simultáneamente con un fortalecimiento de la izquierda donde aquellos partidos que tengamos esa identidad política muy clara seamos un espacio natural de acuerdo.
Los diputados DC han planteado que en la Cámara habrá "dos oposiciones".
Es legítimo, uno no puede cuestionar que la DC quiera perfilarse, todos los partidos lo desean, pero creo que en los acercamientos que está tendiendo la DC con el gobierno hay un gran peligro. Si la DC negocia en solitario con el gobierno va a terminar consumida, absorbida por Piñera, por la derecha, y van a terminar siendo un vagón de cola. La única manera de llegar a buenos acuerdos es que la oposición unida dialogue y debata con el gobierno. Creo que otro camino es un suicidio político para el partido que lo tome.
¿El PC reforzará su trabajo en la calle como oposición?
Vamos a estar muy de la mano con los movimientos sociales y si el gobierno mantiene esta actitud testaruda de gobernar por decreto, de querer borrar con el codo las conquistas sociales que ha logrado el pueblo chileno, por supuesto que se va a encontrar con los movimientos sociales en la calle protestando y con los comunistas siendo parte activa de eso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.