Dardos hacia Interior y medidas "insuficientes": las reacciones desde la oposición tras el anuncio de la salida del general Soto

HERMES SOTO
Foto: Agenciauno

"No constituye una solución acorde a la crisis que estamos viviendo", señaló la DC tras el anuncio del gobierno de la salida de Soto. Parlamentarios de la Ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio llaman al ministro Chadwick a asumir la responsabilidad política.


Diversas reacciones ha generado en la oposición el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera de la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de la crisis que existe al interior de la institución policial tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado.

A través de una declaración, la Democracia Cristiana indicó que la solicitud de renuncia a Soto "no constituye una solución acorde a la crisis que estamos viviendo" y manifiestan que "las medidas a adoptarse en el futuro inmediato no pueden ser puntuales o conformes a la contingencia, sino aquellas que aborden el fondo del conflicto".

Además de exigir la entrega "inmediata" a la justicia de todos los antecedentes que estén en manos de Carabineros y de las autoridades políticas sobre el homicidio de Camilo Catrillanca, y el partido propone "un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos y legisladores para el diseño y ejecución de una restructuración de Carabineros de Chile, y que se traduzca en la tramitación urgente de proyectos de ley que reformen su estructura, dependencia, formación y control civil".

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) expresó que " la salida de Hermes Soto es un mínimo de respeto a la ciudadanía a la que debe rendir cuentas. Mintió o le mintieron todos y muchas veces. Su permanencia era insostenible. Mientras buscan reemplazante seguimos esperando reconocimiento de responsabilidad política de Andrés Chadwick", dijo.

"La renuncia de Hermes Soto era lo mínimo que tenía que hacer un general director de Carabineros que no puede controlar a su contingente y que se está prestando para mentiras que encubren un montaje brutal contra el pueblo nación mapuche", sostuvo el diputado Diego Ibañez del Movimiento Autonomista, quien agregó que las responsabilidades políticas recaen en el Ministerio del Interior.

El senador Alejandro Navarro (PAIS) indicó que la salida del jefe de la policía uniformada es "impresionante". "Piñera sin pudor pide renuncia a general Hermes Soto y no asume una pizca de su responsabilidad política. Soto no renunció, desafía a Piñera y no acepta ser chivo expiatorio de políticos cobardes refugiados cómodamente en La Moneda. Ese es el mensaje para todo Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.