DC conformará un “equipo jurídico y político” para estudiar eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Fuad Chahin, presidente Democracia Cristiana

La tienda liderada por Fuad Chahin emplazó, además, al Mandatario a "retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro”.


La Democracia Cristiana (DC) informó este jueves que conformará un “equipo jurídico y político” para estudiar los fundamentos que existan para impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

El anuncio se da luego de que la opción de impulsar el libelo en contra del Mandatario tomara fuerza en sectores de la oposición tras el envío por parte del gobierno al Tribunal Constitucional (TC) del proyecto para el tercer retiro del 10%.

Si bien la posible acusación ha enfrentado a la oposición, el martes el Partido Socialista (PS), colectividad que lidera el senador Álvaro Elizalde, emitió un comunicado en donde solicitó a su bancada de diputados “estudiar los antecedentes para una acusación constitucional en contra del Presidente de la República”.

Así, mientras a inicios de semana el jefe de la bancada socialista, Marcelo Schilling, había señalado que “no vamos a impulsar ni respaldar una acusación constitucional al Presidente de la República en el evento de que este ejerza sus atribuciones de ir al TC. Primero, porque constitucionalmente no hay falta, pero lo más importante es que cuando tenemos a un gobierno que está en el piso, abandonado por sus propios adherentes, con las bancadas parlamentarias de la derecha completamente divididas, darles un factor de unidad es como resucitar un muerto”; el miércoles anunció que iniciarían “el estudio de una Acusación Constitucional, en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por no darle protección económica, sanitaria y social a los chilenos”, en período de pandemia.

Escuchando la voz de la ciudadanía que ayer (martes) se manifestó en contra de la decisión del Presidente Piñera, de ir al TC, es que ya estamos analizando causales en función del artículo primero, inciso 5, de la Constitución, que el Jefe de Estado, dice tanto defender”, agregó Schilling.

Desde la DC, por su parte, informaron este jueves que “la Democracia Cristiana actuará con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional. La Bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en una eventual acusación constitucional”.

En la declaración, el partido que lidera el exdiputado Fuad Chahin agrega: “ante las tardías e insuficientes ayudas diseñadas por el Gobierno, emplazamos a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones, asimismo, a respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales. Esto significa, que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro”.

En los días previos, la bancada de diputados de la falange había salido a desmarcarse de la acusación contra el Mandatario. Así lo dejó claro su jefe de bancada en la Cámara Baja, Daniel Verdessi: “No vamos a apoyar una acusación constitucional como bancada, pero estamos preocupados de que se tomen las acciones necesarias para enfrentar la pandemia y la tremenda crisis económica que están viviendo los ciudadanos”.

El miércoles, en tanto, grupo de diputados opositores comunicó desde el Congreso que este viernes presentarían un borrador de la posible acusación constitucional contra del jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.