DC exige cupo en Comisión de Hacienda y pone en jaque elección de nuevo presidente del Senado
El senador Francisco Huenchumilla advirtió que, de no entregarse el cupo a la bancada falangista, "se está quebrantando el Acuerdo de marzo del 2022″. Dicho pacto fue suscrito cuando aún no se producía la división de la Democracia Cristiana, generando una pugna entre los miembros originales de la bancada y quienes posteriormente renunciaron al partido y hoy son parte de Demócratas.
A través de un mensaje enviado a los distintos comités parlamentarios, el senador y vicepresidente saliente, Francisco Huenchumilla, en nombre de la Democracia Cristiana (DC) exigió este viernes un cupo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Esto, de cara a la votación para renovar a las autoridades del Senado que se realizará la próxima semana.
“El cupo de Hacienda le correspondía al oficialismo representado por la DC, y si eso no es así se está quebrantando el Acuerdo de marzo del 2022″, sostuvo Huenchumilla, aludiendo al pacto administrativo suscrito por casi todas las fuerzas políticas (salvo por RN) para ir alternando la presencia en los principales cargos de la corporación, y que fue firmado cuando aún no se producía la división de la DC.
La razón de esta nueva pugna es que existen dos interpretaciones de lo que dice el acuerdo: según quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos, a partir de marzo de 2024 uno de los cinco cupos en la Comisión de Hacienda debía cederse a “DC Ximena Rincón”.
Para la bancada falangista, predomina la referencia a la “DC”. Por lo tanto, la presidenta de Demócratas, al renunciar a su antigua colectividad, habría perdido el cupo.
Para Rincón, sin embargo, prevalece la mención de su nombre, además que la distribución de cargos en 2022 consideraba una bancada DC más grande: con cinco miembros y no solo los tres militantes democratacristianos que quedaron (Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores).
Los argumentos de la DC
De cara a la votación por la renovación de la mesa, Huenchumilla recordó que acuerdo inicial se hizo entre la oposición (sin RN) y el oficialismo, incluyendo a la DC en esta categoría. En ese entonces, el partido tenía cinco senadores.
Según el legislador, la Falange se dividió cuando los senadores Ignacio Walker y Ximena Rincón formaron Demócratas, momento en que la bancada de la DC quedó con tres senadores y el nuevo partido de los exDC con dos.
“El año 2022 (parte) y el año 2023 (en su primera parte) los Demócratas decían ser de centro sin alinearse con la derecha explícitamente. En el segundo semestre del 2023, y más categóricamente hasta hoy marzo del 2024, los Demócratas transitan hacia la derecha (esto es de público conocimiento). Por lo tanto, hoy al inicio del año legislativo de marzo del 2024 los Demócratas forman parte de la oposición”, argumentó.
Por ello, aseguró, “la composición de la Comisión de Hacienda y de las comisiones deben partir de la base de que los Demócratas forman parte de la derecha y no pueden alterar el equilibrio del 3/2 o 2/3 que es el espíritu del Acuerdo inicial de marzo del 2022″. En ese sentido, defendió que el cupo de Hacienda le correspondería al “oficialismo representado por la DC”, y que de lo contrario se estaría quebrando el pacto administrativo.
“Si Demócratas quiere tener un cupo en Hacienda, ese cupo debe serle proporcionado por el sector de la oposición (la derecha) de la cual hoy forman parte. El cupo le pertenece al oficialismo y específicamente a la DC”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.