DC insiste con salida de Castillo y acusa al gobierno de doble estándar en DD.HH.

Imagen-LUIS-CASTILLO42006

Dirigentes advierten inconsistencia del Presidente Piñera al cuestionar al régimen de Maduro y mantener al subsecretario en su cargo. Dicen que gobierno cedió a "chantaje de la UDI"


La decisión del gobierno de ratificar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo -a quien la DC acusa de ocultar la autopsia realizada al expresidente Eduardo Frei Montalva cuando se desempeñaba como director de la Red de Salud UC- no cayó nada de bien en la falange.

El lunes fue el propio Castillo quien, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "nos vamos con grandes objetivos por cumplir este 2019", ratificando lo que había dicho más temprano la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez: "El subsecretario sigue en su cargo". Ante la evidencia, para el partido del fallecido mandatario se confirmó que las relaciones con La Moneda no serán las óptimas.

Desde la DC los dardos apuntaron, entre otras cosas, a un doble estándar y a "una inconsistencia" en materia de derechos humanos por parte del Presidente Sebastián Piñera.

"El gobierno cae en inconsistencia absoluta, cuando se llena la boca hablando de los derechos humanos en Venezuela y mantiene al subsecretario Castillo", sostuvo el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Agregó que el doble estándar se ratifica "cuando el Presidente habló en su momento de los cómplices pasivos, cuando el Presidente condena el crimen del expresidente Frei y, al mismo tiempo, mantiene al subsecretario, cuando todos sabemos la participación que tuvo en el caso Frei".

En esa línea, el diputado y posible presidente de la Cámara de Diputados -si se ratifica el pacto administrativo de la oposición-, Gabriel Silber, apuntó a que la decisión de mantener a Castillo "desnuda la escasa voluntad que tiene el gobierno de avanzar en un tema tan importante como la verdad y la justicia en el asesinato de Eduardo Frei".

La UDI manda

En la DC también acusaron que el gobierno cedió ante la presión de la UDI por ratificar a Castillo.

Cabe recordar que la presidenta de este partido, Jacqueline van Rysselberghe, ha defendido la gestión del subsecretario e incluso se enfrentó a la diputada RN Paulina Núñez cuando esta señaló que Castillo debía evaluar su permanencia en el gobierno.

"El magnicidio del Presidente Frei es un crimen de lesa humanidad; en el fallo el ministro Madrid le hizo un reproche ético al subsecretario Castillo, pero sabemos que en este gobierno la que manda es la presidenta de la UDI, y eso pesa más para esta administración que cualquier reproche ético en materia de derechos humanos", sostuvo el actual jefe de bancada de diputados DC, Matías Walker.

El presidente DC coincidió y señaló que "me parece que el gobierno una vez más cede al chantaje, particularmente de la UDI, y también, probablemente de la directiva de RN (...) pero ese ya es un problema político del gobierno y de su incapacidad de ser consistente y por eso es que no es creíble".

"Da una pena amarga constatar que finalmente la nueva derecha va a terminar condenada por el pasado de la dictadura del cual este gobierno no ha sabido separar aguas", agregó Silber.

Relación con el gobierno

El pasado 14 de febrero el propio diputado Silber, en entrevista con La Tercera, sostuvo que "cualquier diálogo con el gobierno está condicionado a la remoción de Castillo".

En privado, varios dirigentes de la colectividad coinciden con el diagnóstico de Silber y sostienen que hay que "subir el precio" a La Moneda, que en el periodo legislativo 2018 logró que varios de sus proyectos se aprobaran gracias al respaldo de la DC. Esto, amparado fundamentalmente en la decisión del juez Alejandro Madrid, que confirmó, al menos, según dicen en el partido, un reproche ético contra Castillo.

Hasta el momento la dirigencia sigue respondiendo con la decisión que tomó en noviembre el último consejo nacional del partido: "Tampoco renunciaremos a exigir justicia para Frei y que se remueva al subsecretario Luis Castillo, que empaña la intachabilidad que necesita el funcionamiento y composición de cualquier gobierno democrático".

"Siempre haremos nuestro trabajo legislativo pensando en el bien común ciudadano, pero el gobierno debe evaluar si la permanencia de Castillo beneficia o afecta a ese bien común y a la convivencia nacional", puntualizó el diputado Walker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.