DC y radicales proponen excluir a comunistas de acto por el No
La idea fue comunicada tras una bilateral y es una de las primeras señales que da Maldonado, nuevo timonel PR. PS y PPD tomaron distancia y resintieron que se abra un flanco en un hito como la conmemoración del plebiscito.
Hasta la sede del Partido Radical, en calle Londres, llegará a las 9.30 horas de este miércoles la mesa del Partido Socialista -liderada por el senador Álvaro Elizalde-, para sostener un encuentro con la nueva directiva del PR, a cargo del exministro Carlos Maldonado.
La cita se realizará bajo un difícil escenario. Hoy, los radicales removieron el escenario de la oposición al anunciar, junto a la directiva DC que preside Fuad Chahin, la decisión de ambas tiendas de coordinar un acto en conmemoración de los 30 años del triunfo del NO en el plebiscito, sin el PC.
"Fuimos los cuatro partidos que estuvimos trabajando arduamente en la lucha contra la dictadura y por una salida pacífica (...) Hemos acordado invitar, para la próxima semana, a una reunión al PS, al PPD para desarrollar actividades conmemorativas", explicó Maldonado luego de una bilateral de las mesas PR y DC.
No fue la única señal que entregó Maldonado, quien asumió el lunes formalmente como timonel radical. El exministro de Justicia, además, puso en duda la continuidad de las reuniones de coordinación de la ex Nueva Mayoría que se realizaban los lunes en la sede de su partido durante la administración de su antecesor, Ernesto Velasco.
"Ese es un tema que vamos a tratar como mesa nacional del partido (...) Nuestra primera prioridad es tener reuniones bilaterales con los partidos que hemos recorrido un largo camino juntos. Después de conocer la sensibilidad y la visión de cada uno de estos partidos amigos vamos como PR a tomar una decisión sobre cuáles instancias de participación vamos a participar", explicó Maldonado al tiempo que anunció que se reunirán una vez al mes como radicales con la DC.
Los dichos llegaron pronto a oídos del PS y el PPD -cuya mesa también se reunirán este miércoles con el PR-, generando incomodidad en ambas colectividades.
La alerta fue mayor considerando que Chahin deslizó que la dinámica propuesta para el acto del NO -excluyendo a los comunistas- se podría trasladar al modo de coordinarse como oposición.
"Aquí no es casualidad que hayamos invitado sólo a esos partidos, porque creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia. No estamos disponibles para cualquier coalición, para poder repetir errores (...) No queremos hablar de sentarnos permanentemente o no a una mesa, con quienes, no es lo más importante. Aquí hay una disposición a dialogar, a buscar puntos de encuentro, y creo que una buena ocasión para hacerlo es con motivo de los 30 años de triunfo del no", explicó Chahin.
El rumbo demarcado por la nueva dirección del PR y la DC gatilló una serie de contactos al interior de la ex Nueva Mayoría, donde algunos cuestionaron que se buscaba volver a imponer a la antigua "Concertación".
Tras una reunión de mesa del PS, en que se analizó la decisión del PR y la DC , Elizalde aseguró que "la gesta del 5 de octubre fue posible gracias a la unidad y el esfuerzo de todas las fuerzas democráticas. Ante los desafíos actuales, los socialistas seguiremos trabajando por la amplia unidad y la convergencia de todos los progresistas", mientras que el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que su partido "quiere una celebración amplia y ciudadana de los 30 años del triunfo del NO, sin exclusiones de ningún partido, sector o movimiento".
Desde ambos partidos, además, se contactaron con el presidente del PC, Guillermo Teillier, para señalarle que no están disponibles para una dinámica con "exclusiones".
El propio diputado comunista recalcó hoy el gesto. "Me parece que es una medida unilateral de estos dos partidos y tendrá que verse qué es lo que pasa. Tanto desde el PPD como el PS me han dicho que ellos no están por aceptar exclusiones en una celebración del NO", explicó Teillier, al tiempo que defendió el rol del PC en el plebiscito.
Durante la tarde, en tanto, el secretario general del PS, Andrés Santander, sostuvo un extenso encuentro con el secretario general de la DC, David Morales. En la falange aseguran que los socialistas han transmitido que la ofensiva los dejó en un escenario complejo.
A esto se suma el diagnóstico en algunos partidos de la ex Nueva Mayoría de que la decisión de los radicales y la DC vino a dividir al sector justo en momentos en que la agenda de DD.HH había logrado una cohesión. Esto, luego de la renuncia de Mauricio Rojas al ministerio de las Culturas por sus críticas al Museo de la Memoria.
Además, los propios comunistas habían respaldado la solicitud de la DC de remover al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien apuntan por presuntamente haber ocultado la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.
"El fin de la dictadura sólo fue posible por la unidad de amplias fuerzas políticas y sociales, donde el PC, al igual que muchos otros, fue un actor clave. Me niego a participar de actos de conmemoración del NO que repliquen la lógica de la exclusión de los 90's", posteó el senador PPD Jaime Quintana, reflejando la tensión que se instaló en torno a lo que hasta ahora había sido una conmemoración histórica para la oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.