De “se vio obligado” a “se abre una luz de esperanza”: Oposición reacciona a la renuncia de Jackson

PARTIDO REPUBLICANO
FOTO: DEDVI MISSENE

La salida del ministro de Desarrollo Social del gabinete sacó cuentas alegres al interior de la derecha. Mientras que algunos manifestaron que el Ejecutivo tiene la oportunidad de aprovechar la renuncia como un "punto de inflexión", otros son menos optimistas e incluso adelantan que buscarán sacar adelante la acusación constitucional en su contra.


La tarde del viernes, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó su renuncia ante el Presidente Gabriel Boric en medio de una ofensiva de la derecha para acusar constitucionalmente -por segunda vez- al exdirigente estudiantil.

Su salida había sido bullada por buena parte de la oposición, desde Demócratas hasta el Partido Republicano. Este último, de hecho, fue el encargado de anunciar el libelo contra del hoy exsecretario de Estado, la que, en todo caso, desestimaron luego de su renuncia.

jackson
11 DE AGOSTO 2023 / SANTIAGO En horas de la tarde y luego de una reunión de último minuto con el presidente Gabriel Boric. El ministro de desarrollo social, Giorgio Jackson, presenta su renuncia. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Dentro de la oposición, la salida fue bien evaluada. Por ejemplo, el senador UDI José Miguel Durana planteó que “cualquier gobierno con un mínimo de seguridad habría pedido la renuncia al ministro Jackson. Hoy al menos creemos que efectivamente se abre una luz de esperanza para mayores de chilenos y chilenas que esperan que este gobierno efectivamente cumpla con su programa y solucione los reales problemas de la gente. Además, se haga cargo y presenten las querellas que corresponden en el Caso Convenios (...)”.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, manifestó que “se hacía insostenible la presencia de Giorgio Jackson en el gabinete. Tal como lo hemos venido planteando desde Chile Vamos desde hace semanas, acá se requiere un punto de inflexión. Tenemos un gobierno completamente paralizado, se requiere avanzar en política y gestión. Esperamos también que esto acabe esta táctica de denostar permanentemente a la oposición y que en definitiva el gobierno se aboque a las necesidades urgentes de los chilenos”.

Congreso doctrinario de Renovación Nacional
Senador Francisco Chahuan. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

En esa línea, el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya, afirmó que la renuncia “es una primera señal reconocer la responsabilidad política en el caso de corrupción más grande de Chile”. Sin embargo, el parlamentario advirtió que “no basta con cambios de personas, hay que cambiar el eje de las ideas del gobierno, hay que hacer un cambio de rumbo rotundo, un cambio en la manera en la que hasta ahora están gobernando. Los chilenos exigen que se devuelva la plata. Espero que no crean que con la salida de Jackson el tema llega hasta acá. Se tienen que asumir todas las responsabilidades políticas y llegar hasta el fondo de estos casos, fiscalizar e investigar”.

JAVIER MACAYA
JAVIER MACAYA PRESIDENTE DELA UDI FOTO PEDRO RODRIGUEZ

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri se mostró más pesimista. Incluso adelantó que seguirá analizando la posibilidad de acusar constitucionalmente al hoy exministro. “El daño está hecho, la Fiscalía investiga el desfalco de 50 mil millones de pesos de los más vulnerables, de viviendas. Renuncia el ministro Jackson, pero todavía funciona el mecanismo, porque el gobierno no ha detenido las transferencias directas (...). Seguiremos estudiando una acusación constitucional. Lo importante es reconocer la señal: se responsabiliza políticamente al ministro de Desarrollo Social por el desfalco de dinero fiscal más grande desde la vuelta a la democracia”, dijo el parlamentario.

El diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) sostuvo que “el Presidente se vio obligado a aceptar la renuncia de Giorgio Jackson solo por la presión que ejercimos desde el Partido Republicano, que nunca renunciamos a exigirle al ministro y al gobierno completo que se hagan cargo por los graves escándalos de corrupción en su equipo y especialmente en Revolución Democrática”.

Producto de esto, decidimos no perseverar en la acusación constitucional. No porque esto haga desaparecer las responsabilidades, sino porque es fundamental que hoy el Congreso ponga el centro de su trabajo en la agenda de seguridad, transparencia y probidad”, agregó.

Por su lado la consejera constitucional Gloria Hutt, quien es presidenta de Evópoli, señaló que “lo que vemos es que hay demoras para reaccionar, para reconocer los problemas, para tomar el rumbo (...). ¿Qué necesitamos ahora, más allá de la renuncia del ministro Jackson, que es un gesto para descomprimir el ambiente? Siguen pendientes las explicaciones respecto a los casos fundaciones y sigue muy pendiente el rumbo que el país quiere tener, que el gobierno marque con claridad hacia dónde vamos”.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA MONEDA,
Consejera constitucional Gloria Hutt. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Más allá de la derecha, desde el partido Demócratas, el diputado Miguel Ángel Calisto -quien se había mostrado favorable a aprobar la acusación constitucional contra Jackson- dijo que “la señal que ha entregado el gobierno (...) descomprime ciertamente la crisis política que ha tenido el gobierno afectando la estabilidad del país y, sobre todo, permite focalizar la atención en los temas que realmente son de interés nacional, particularmente la reforma de pensiones y el pacto fiscal (...). La responsabilidad política del ministro Jackson, de esta manera, queda saldada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.