Delegación de la Cancillería chilena viajará este miércoles a Venezuela para negociar nuevos vuelos de repatriación de migrantes

ALBERTO VAN KLAVEREN
04/05/2023 CANCILLER ALBERTO VAN KLAVEREN FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que los próximos vuelos no "necesariamente van a salir de Arica" y que es es "perfectamente posible organizar vuelos incluso en mejores condiciones logísticas desde Santiago".


Este martes, el canciller Alberto van Klaveren asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para entregar un análisis de la crisis migratoria. En esa línea, informó que Venezuela envió el primer avión “de una línea comercial para facilitar el regreso a su país de un contingente de 115 ciudadanos y ciudadanas venezolanas”.

“Se materializó el domingo pasado, a las 05.00 horas aterrizó el avión y después de dos horas en un procedimiento que fue muy ordenado pudieron partir”, detalló en la sesión.

Mientras que aclaró que habían personas que querían “partir” del país pero tenían orden de arraigo por lo que “no fue autorizada su salida” y recalcó que “nadie fue forzado a salir del país hacia Venezuela”.

En ese marco, Van Klaveren informó que el día miércoles una delegación de la Cancillería viajará a Caracas para negociar nuevos vuelos de repatriación hacia Venezuela.

Esperamos que este sea el primero de varios vuelos, los vuelos siguientes tendrán que ser objeto de negociación diplomática. Y en ese sentido puedo anunciar que una delegación de la Cancillería va a viajar a Caracas (Venezuela) en el día de mañana. Va a incluir al subsecretario general de la Cancillería, el embajador Alex Wetzig y el director general consular, Rodrigo Donoso que son las personas competentes para ver este tema, tanto del punto de vista diplomático, como desde el punto de vista consular”, especificó.

El ministro envío un mensaje a “aquellos venezolanos que quieren partir que no necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica. Lo que queremos evitar es que se produzcan aglomeraciones en Arica. Es perfectamente posible organizar vuelos incluso en mejores condiciones logísticas desde Santiago o de alguna otra ciudad”.

Más tarde, en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado recalcó que “gracias a la información que nos proporciona el Ministerio del Interior como el Ministerio de Defensa, lo que podemos observar es una reducción en el flujo de migrantes hacia Chile, eso no significa que no sigan llegando, pero están llegando menos”.

El canciller insistió en que “siguen llegando (migrantes) pero en mucho menos medida de lo que llegaban anteriormente, producto también de la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.