Delgado en La Araucanía: “Nuestras policías tienen que tener los protocolos para diferenciar entre lo que es control de orden público y el ataque con armas de grueso calibre”

Rodrigo Delgado y general Yáñez

Las palabras del ministro del Interior se dan un día después de la crítica que deslizara el general director de Carabineros, Rodrigo Yáñez, ayer en la zona. “Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?”, sostuvo el martes el alto mando de la policía uniformada.


Siguen las actividades del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la Región de La Araucanía. Por segundo día consecutivo, el jefe de gabinete ha encabezado una serie de reuniones tras los ataques incendiarios que afectaron la zona durante esta semana.

Es así como esta jornada el secretario de Estado se trasladó hasta Pailahueque, comuna de Ercilla, para visitar en terreno la comisaría de Carabineros local.

En ese marco es que Delgado planteó la necesidad de que las policías cuenten con protocolos para poder defenderse de ataques con armas de guerra, de los que son víctimas en la macrozona sur.

“Las policías tienen que actuar bajo el protocolo del control del orden público. Y la pregunta es, ¿vamos a seguir tipificando control de orden público cuando las policías son atacadas con armas de guerra? Vamos a seguir tipificando, por ejemplo, cuando las PDI tiene que hacer la ejecución de una orden judicial, que nada tiene que ver con defenderse de armas de guerra, que los atacan muchas veces, como fue el caso del ingreso a Temucuicui”, planteó el ministro del Interior.

Sus palabras se dan un día después de la crítica que deslizara el general director de Carabineros, Rodrigo Yáñez, ayer en la zona. “Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?”, sostuvo el martes el alto mando de la policía uniformada.

El ministro Delgado insistió en que “tenemos que tipificar y diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en materia de control de orden público y separar cuando ese control del orden público está asociado a ataques con armas de guerra. Y ahí nuestras policías, y fundamentalmente Carabineros, tiene que tener protocolos distintos para actuar. Es un debate que tenemos que enfrentar. Es un debate que tenemos que poner sobre la mesa. Cuándo nuestras policías se van a poder defenderse de ese tipo de ataques con el equipamiento que requieren para aquello. Eso es algo que hemos debatido ayer y esta mañana”.

“Así como muchas veces la gente y el mundo político nos pide respuestas al gobierno, también el gobierno tiene que instalar ciertos debates para seguir avanzando. Y nuestras policías tienen que tener los protocolos para diferenciar entre lo que es control de orden público y el ataque con armas de grueso calibre”, cerró.

Inicio de patrullajes mixtos

El secretario de Estado también informó que ya se dio inicio a los patrullajes mixtos en la macrozona sur, tal como adelantó ayer La Tercera.

En cada región se están desplegando hoy ya en los territorios equipos mixtos que tienen que velar por el control del orden público en el contexto, por supuesto, de la pandemia, en el caso del Ejército, pero también en el contexto de distintas situaciones que ocurren en cada una de estas regiones”, dijo Delgado.

Y agregó que “vamos a realizar, y ya cada intendente lo está viendo, además también las policías, inversiones relevantes para que esta tarea pueda ser llevada a cabo, tanto en equipamiento y, por supuesto, también en distintas capacidades que hay que ir adicionando al trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.