Democracia Viva: UDI se enfrenta a Jackson y lo “conminan a declarar de forma voluntaria ante la Fiscalía”

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, visitó localidad afectada por inundaciones en Talagante.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social había emplazado al gremialismo a acudir "a las instituciones pertinentes" si tienen antecedentes que lo vinculen a alguno de los casos de corrupción que investiga el Ministerio Público. Esto, luego de que la secretaria general de partido dijera que el secretario de Estado podía ser el "autor intelectual de esta defraudación”.


El round entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sigue escalando. Y es que en el marco del caso de eventual fraude al Fisco y tráfico de influencias -que involucra a la fundación Democracia Viva ligada a militantes de RD-, desde el gremialismo activaron una ofensiva en contra del fundador de RD para forzar su salida del gobierno.

Este lunes, incluso, la secretaria general de la UDI, la exdiputada María José Hoffmann, aseguró que el titular de Desarrollo Social podría ser el “autor intelectual de esta defraudación”.

“No podemos desconocer que sea quien está detrás de toda esta falsificación o creación de instituciones ideológicamente falsas, como han funcionado las instituciones que están defraudando al país (...) Tenemos a un ministro que probablemente pueda ser el autor intelectual de esta defraudación”, acusó Hoffmann.

Ante la acusación, el ministro Jackson emplazó a la UDI en la mañana a acudir a “las instituciones pertinentes” en caso de que cuenten con antecedentes en su contra que lo puedan vincular al caso Democracia Viva o alguna de las otras irregularidades que se han conocido durante los últimos días, y que el Ministerio Público investiga en nueve regiones.

“Es sumamente grave lo que buscan instalar tanto la bancada de la UDI como su secretaria general a través de los medios de comunicación. Los llamo a que si cuentan con algún antecedente que llegue a vincularme con los casos de Democracia Viva o a alguna irregularidad lo presenten ante las instituciones pertinentes, ya sea la Fiscalía o la Contraloría, acá en este sentido no tenemos nada que ocultar”, emplazó Jackson.

Pero el episodio no quedó ahí. Como respuesta al emplazamiento del fundador de RD, diputados UDI “conminaron” a Jackson a “declarar de forma voluntaria ante la Fiscalía si quiere demostrar su inocencia”.

“El ministro no puede pretender lavarse las manos de este grave caso de corrupción que involucra a su propio partido, porque existen antecedentes más que suficientes que lo vinculan directamente con algunas de las fundaciones que hoy está investigando la Fiscalía. Pareciera que el señor Jackson aún no se ha enterado de que en Antofagasta y La Araucanía hay traspasos millonarios de su propio ministerio a organizaciones políticas, o que incluso familiares y personas muy cercanas a él prestaron servicio en algunas de estas fundaciones”, elevaron la acusación los diputados de la bancada gremialista Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla.

“Si existen legítimas sospechas de que el ministro Jackson es uno de los autores intelectuales de este mecanismo de defraudación y que, además, conocía de los millonarios recursos que estaban recibiendo todas las fundaciones vinculadas a su partido, como Democracia Viva y Urbanismo Social, lo que corresponde entonces es que acuda a declarar en esta investigación y responda todas las dudas que tenga la Fiscalía. Si él está tan seguro de su inocencia, lo mejor es que tome ese camino”, lo conminaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.