Desde solicitar una reforma al Congreso hasta “paralizar” la Convención Constitucional: las propuestas del PC para eliminar el quórum de 2/3
En un documento llamado “Consideraciones sobre el derecho de la Convención Constitucional para definir su quórum”, desde el Partido Comunista señalan otras alternativas, como que la convención decida que en su reglamento tendrá un quorum de mayoría absoluta para todas las materias o realizar una consulta ciudadana sobre la materia en las elecciones de noviembre.
A través de un documento de seis páginas, el Partido Comunista (PC) insistió en su cuestionamiento al quórum de 2/3 para elaborar la nueva Constitución -el que fue establecido por quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre que dio pie al proceso constituyente- y propuso diversas vías para hacer frente a este tema.
En el texto, denominado “Consideraciones sobre el derecho de la Convención Constitucional para definir su quórum”, desde el PC señalan que “la razón mas importante de este cuestionamiento consiste en la convicción de que el quórum lo debe decidir la convención”, como lo ha expresado también el precandidato presidencial de la tienda, Daniel Jadue.
“No se trata de cuestionar el quórum sino algo mas relevante; la radicación o el lugar donde reside el poder de tomar una decisión”, manifiestan desde el PC, a lo que agregan que “los dos tercios no solo generan un problema de incentivar el veto, efecto ya desechado tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, sino también la exigencia de un número de votos que podría llevar sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.
En el texto, desde el PC formulan la pregunta ¿Puede la Convención hacerle caso omiso al quórum fijado por el Congreso? Y la respuesta es tajante: “La verdad es que sí. De hecho, muchos poderes que surgen desconocen de facto los poderes instituidos normalmente por estimar que carecen de legitimidad. El desenlace depende de las condiciones políticas, no consideraciones jurídicas”.
Las alternativas del PC
Ante esto, en el documento se exploran diversas vías, que incluyen solicitar al Congreso que reforme la Constitución para que sea la propia convención la que establezca su quórum, admitiendo la posibilidad de incorporar supra quórums de manera excepcional. Sin embargo, el texto destaca que si el Parlamento no acceda a esta alternativa, “la Convención podrá seguir adelante con los 2/3; decidir adoptar una decisión propia o recurrir a un mecanismo de participación”.
Otras propuestas son “que la convención decida que en su reglamento tendrá un quórum de mayoría absoluta para todas las materias, en abierta contradicción con la Constitución vigente” o “que la convención decida que en su reglamento tendrá un quórum para la parte orgánica (2/3) y un quórum para las bases constitucionales y la parte dogmática”.
Uno de las propuestas más llamativas del texto es la que hace mención a paralizar el funcionamiento de la Convención Constitucional hasta que se logre un acuerdo político en este sentido.
“Que el proceso se inicie y si surgen dificultades, modificar el reglamento o solicitar cambio en la Constitución y, en el evento de un reclamo ante la Corte Suprema (de parte de algunos constituyentes), paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político congresal que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes o, en su defecto, recurrir a un mecanismo participativo/dirimente”, indica el documento del PC.
Otras posibilidades son “que la convención no modifique el quórum para la plenaria y tenga quórum de mayoría absoluta en sus mesas temáticas o comisiones”; “que la convención no modifique el quórum para la plenaria y tenga quórum de mayoría simple en sus mesas temáticas o comisiones” o “que la convención establezca, al inicio de sus sesiones, que por 2/3 se tomen un conjunto de acuerdos, decidido en Plenaria, sobre determinadas materias (por ejemplo, régimen de gobierno, forma de estado, número de cámaras, tipo de Estado, tipo de democracia y enumeración de autonomías constitucionales) y luego, las demás materias por mayoría absoluta/simple en sus mesas temáticas posteriores”.
Finalmente, indica que existe la posibilidad de que la Convención no modifique el quórum de 2/3 e intente avanzar por todo el proceso de esta forma, y otra similar, pero en la que se establezca “un conjunto de mecanismos participativos/dirimentes para decidir puntos trabados”.
Finalmente, proponen incluir en las elecciones presidenciales de noviembre próximo una consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre la materia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.