Boric reafirma convicciones de época de dirigente y hace llamado para impedir que partido de Kast “se apropie de la República”

Inician obras del Teleferico Bicentenario
El Presidente de la República, Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El Mandatario, en el marco de la investidura de Mon Laferte como embajadora para el mundo del Parque Cultural de Valparaíso, lanzó una crítica a republicanos en materia de cultura y además recordó los antecedentes que tuvo a la vista para conceder el indulto a Katty Hurtado a fines de 2024.


“Estos son los momentos que llenan de alegría el corazón en esta pega que a veces da algunos malos ratos y peleas”. Así inició su discurso este martes el Presidente Gabriel Boric en Valparaíso, en el marco de la inauguración de la exposición “Te amo, Mon Laferte Visual”, de la artista nacional y donde ésta fue investida como embajadora para el mundo del Parque Cultural Excárcel.

Fue en ese contexto que el Mandatario recordó su época de dirigente estudiantil en sus pasos por la Ciudad Puerto y sus visitas al espacio que hoy cobija al centro cultural del Cerro Cárcel.

“Me acuerdo que estuve acá el 2006, cuando esto era prácticamente una toma, en un encuentro de los pueblos y en donde venía gente de diferentes lugares de Latinoamérica. Veníamos en ollas comunes, militancias de partidos que nadie conocía, de pequeños movimientos que aspiraban a cambiar el mundo”, dijo.

Para después destacar: “Pero más allá de los lugares o de los títulos que tengamos hoy día, quiero que sepan que esa convicción no se pasa ni se transa”.

El Jefe de Estado también tuvo un guiño para el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, “que viene de las mismas luchas sociales, a él lo conocí cuando lo estaban amenazando con llevárselo a la cárcel”, rememoró.

Boric x perspectiva de género

“Y con compañeras con las que estuvimos en la dirigencia en las peleas estudiantiles, nos encontramos también en las movilizaciones del 2011, por lo tanto este lugar tiene una carga especial porque uno se encuentra con el lugar de donde viene y ayuda justamente a no perder el norte”.

En su discurso, la máxima autoridad del país también reiteró sus críticas a republicanos por el Presupuesto 2025 destinado a Cultura.

“El otro día cuando estábamos discutiendo el Presupuesto en donde planteamos un aumento en el Congreso Nacional del orden del 60% al presupuesto del Ministerio de Cultura, un diputado republicano -republicano en el mal sentido de la palabra o en el mal uso de la palabra desde mi punto de vista, no dejemos que se apropien de la República, por favor- decía que el aumento del presupuesto del Ministerio de Cultura demuestra lo desconectado que está el gobierno de la realidad”, contó.

Y luego agregó: “Esa era la argumentación que entregaban porque lo que se necesita invertir es solamente, y temas que sin lugar a dudas son importantes, pero claro, hay gente para la cual nunca va a ser necesario invertir en cultura, para quienes nunca va a ser necesario invertir en tecnología, en innovación”.

Boric Fiesta de Navidad
El Mandatario relevó que el monto de las actuales pensiones "no alcanza para vivir". Foto: Aton Chile.

“Yo quiero decirles que tengo la convicción que más allá de los réditos o no réditos electorales que tengan estas decisiones, creo que uno tiene que pensar el país desde el espíritu y la identidad que lo construye y ahí está sin lugar a dudas la cultura y por eso hemos decidido empujar a un mayor financiamiento del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio para que pueda llegar al tan anhelado 1%, que sigue siendo poco, pero que sin lugar a dudas va a permitir la creación de un ecosistema y una mayor dignidad también a muchos trabajadores y trabajadoras culturales”, recalcó.

Más adelante en su discurso, cuando se refería a la falta de paridad y perspectiva de género en distintos quehaceres, Boric hizo mención a los antecedentes que tuvo a la vista para entregar el indulto a Katty Hurtado a fines de 2024.

“Yo estuve estudiando largamente y reflexionando muy profundamente respecto del indulto a Katty Hurtado, que hace poco, a fines del año pasado fue finalmente concedido. Y una de las cosas que se argumentaban en todas las peticiones que recibíamos, era justamente la falta de perspectiva de género que había existido en el juicio”, apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.