Designación para la Corte Suprema: PS acusa al gobierno de falta de seriedad y mesa del Senado pide elevar estándares
El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, partido que fue clave para la caída del nombre Dobra Lusic durante esta semana, sostuvo a La Tercera que "el gobierno no se está tomando con seriedad los nombramientos de la Corte Suprema". El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), pidió más transparencia.
La decisión del Presidente Sebastián Piñera de este jueves proponer a María Angélica Repetto como carta para llegar a la Corte Suprema, a solo un día de retirar el nombre de Dobra Lusic, tomó por sorpresa a la oposición. Lo inconsulta de la determinación del gobierno con los senadores -cambiando una fórmula implícita que llevaba décadas realizándose- fue uno de los factores que más molestó en la oposición.
De esta manera, los legisladores opositores si bien no descartaron apoyar a la candidata presentada por el Ejecutivo, sí manifestaron reparos por la manera para tomar la determinación. Así por ejemplo, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, partido que fue clave para la caída del nombre Lusic durante esta semana, sostuvo a La Tercera que "el gobierno no se está tomando con seriedad los nombramientos de la Corte Suprema".
En tanto, el presidente y el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), respectivamente, emitieron una declaración conjunta donde hicieron un llamado "al gobierno y a la Corte Suprema a elevar estándar para nominar al próximo integrante de la Corte Suprema".
"Se trata de una ministra (Repetto) con una buena trayectoria. Sin embargo, en el proceso anterior fallaron las formas y el diálogo estuvo completamente ausente en esta nominación. Por tanto, nos parece que se trata de un diseño (del gobierno) bastante singular que no da cuenta de lecciones aprendidas ni de mejorar los estándares. Hoy día la realidad del Poder Judicial es distinta, incluso en materia de derechos sociales hay muchos temas que se están judicializando", señaló Quintana.
Además el legislador agregó que "es indispensable hacer algunos cambios, lo ha planteado también el presidente de la Corte Suprema. Tenemos que elevar los estándares, contar con todos los antecedentes y tener absoluta transparencia de cara a la ciudadanía".
En tanto, De Urresti manifestó que "más allá de que el postulante, en este caso Repetto, cumpla los requisitos formales que se pide para entrar a la Corte Suprema, es fundamental que los jueces, el gobierno y los senadores tengan a la vista todos los antecedentes para resolver".
Ambos adelantaron que como mesa del Senado pedirán a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que realice un debate lo más abierto y en detalle cuando deban analizar la postulación de Repetto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.